La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GENCAT

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GENCAT

Política

El Govern garantiza que Junqueras tomará posesión como eurodiputado en Estrasburgo

La portavoz, Meritxell Budó, explica que el Ejecutivo "está preparado", aunque se niega a avanzar si dejarán salir al republicano de prisión

8 enero, 2020 13:37

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que garantizarán que el líder republicano, Oriol Junqueras, tome posesión como eurodiputado en Estrasbrugo cuando se celebre el pleno inaugural el próximo 13 de enero. Eso sí, se ha negado a aclarar si será la Generalitat, responsable de Servicios Penitenciarios, quien dejará libre al presidente de ERC, que se encuentra cumpliendo condena en el penal de Lledoners o si espera la resolución de una instancia superior. 

Así, la portavoz ha asegurado que el Ejecutivo catalán "está preparado y será diligente" para que Junqueras viaje a la Eurocámara el lunes. Aunque no ha aclarado cómo, sino que se ha limitado a reclamar que el Tribunal Supremo acate la resolución del TJUE y lo deje en libertad. "Ya va tarde", ha apostillado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern y ha apuntado que, de ser así, implementarán "otros mecanismos", que no ha querido detallar.

Reunión Torra y Sánchez

Budó también ha confirmado contactos durante "ayer y hoy" entre los gabinetes del president, Quim Torra, y el del líder del Gobierno central, Pedro Sánchez. El objetivo es fijar la fecha de un encuentro previo a la mesa de negociación bilateral que se debe poner en marcha, tras el pacto entre PSOE y ERC para garantizar la investidura. Una futura reunión que ambos líderes habría pactado en el marco de una conversación telefónica a finales de año.

Reunión Torra - Sánchez / EUROPA PRESS

Será allí donde se abordará "la negociación entre gobiernos". "La voluntad es que comience cuando Torra y Sánchez acuerden. Se reunirán en los próximos días", ha remarcado la portavoz. En esta misma línea, el presidente de la Generalitat emplazó el sábado a partidos y entidades soberanistas a reunirse para "fijar los contenidos y las condiciones" del diálogo con el Gobierno central

Inhabilitación de Torra

Budó ha descartado --tal y como avanzó el vicepresidente Pere Aragonès por la mañana-- la convocatoria de elecciones anticipadas por la inhabilitación de Torra. El presidente catalán presentará este miércoles el recurso contra la ejecución de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) ante el Supremo. 

La portavoz ha subrayado que "el Govern no acatará la inhabilitación del president Torra" al que consideran líder del Ejecutivo "con todos sus derechos", y también diputado en la Cámara catalana. Además, ha remarcado que el órgano administrativo "no es competente" para decidir sobre el futuro político del líder de la Generalitat. 

Bandera de España de Palau

Preguntada sobre la retirada de la bandera de España de la Generalitat, y sus autores, Budó ha manifestado su desconocimiento y la "preocupación" del Govern "porque no es normal que alguien acceda a Palau y quite la bandera". Cabe tener en cuenta que fue la ANC la entidad que reivindicó la acción, que tuvo lugar después de que entrase en el edificio institucional para colgar una pancarta que les entregó Torra en la misma puerta.

Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía han anunciado esta mañana que han iniciado una investigación con el fin de esclarecer los hechos.