Josep González-Cambray, 'conseller' de Educación, anuncia una tregua para aplicar el currículum escolar y mantiene el avance de curso / EUROPA PRESS

Josep González-Cambray, 'conseller' de Educación, anuncia una tregua para aplicar el currículum escolar y mantiene el avance de curso / EUROPA PRESS

Política

Cambray da un año de tregua para aplicar el currículum escolar y mantiene el avance de curso

El 'conseller' de Educación aclara que entiende el cansancio de los maestros tras dos años de pandemia pero asegura que es compartido al resto de sectores

16 marzo, 2022 11:52

Este miércoles, coincidiendo con la segunda jornada de la huelga de profesores, el conseller de Educación Josep González-Cambray ha comparecido para hacer una valoración sobre el seguimiento de las protestas y ha anunciado que “las escuelas e institutos que lo consideren oportuno podrán no hacer cambios en el curriúculum escolar si lo consideran oportuno el próximo curso”. Aunque el conseller da un año de margen para aplicar esta reforma, que ha asegurado que ha sido impuesta "por cambios legislativos en el Estado Español”, se mantiene firme en su intención de adelantar el avance del curso escolar.

Cambray ha remarcado que como exdocente entiende el hartazgo, el malestar y, sobre todo, "el cansacio" de los profesores tras dos duros años de pandemia pero ha recriminado que es un factor común en muchos otros sectores. En este sentido, ha aclarado que, frente al 33% de segumiento de la huelga durante el día de ayer en la escuela pública y un 8% en la concertada, hoy esta cifra ha caído hasta un 14% en la pública y a un 5% en la privada. “La mayoría de los profesores fueron ayer a la escuela, no hicieron huelga, y la gran mayoría de las familias llevaron a los niños al colegio”, ha asegurado.

Dispuesto a negociar con los sindicatos

El conseller, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y ha incidido en que “todos los centros educativos están abiertos”, ha pedido a los sindicatos que se sienten a negociar. “Pido a las mesas sindicales que se sienten a negociar con el Departament de Eduació, que nunca se ha levantado de las negociaciones”.

Por otra parte, Cambray –que no ha respondido a preguntas de los periodistas—ha asegurado que desde Govern ya han empezado a trabajar en cuatro de las reivindicaciones que han motivado la huelga. Según el conseller, en menos 10 meses de legislatura han conseguido revertir algunos de los efectos de los recortes que ha sufrido la enseñanza en la última década.

Anuncia medidas

Se compromete a reducir el ratio de las escuelas, empezando por infantil, para que no haya más de 20 alumnos por aula. “Era una demanda histórica y esta respuesta se alinea con un aprendizaje más personalizado en las aulas. Habrá más profesores, más grupos y menos alumnado por aula”, ha asegurado. La segunda medida que ha adoptado el Departament es la reducción de los interinos. “En 2018 cuando llegamos al departamento había un 34% de interinos, en 2024 tendremos menos de un 10%”, se ha comprometido.

En este sentido, Cambray ha asegurado que a partir de ahora los maestros que hagan sustituciones no lo harán en horarios de media jornada, para que haya más horas de profesorado. Y, finalmente, se ha comprometido a invertir más recursos económicos para los alumnos en situación de vulnerabilidad. 

Mantiene el avance del curso escolar

Aunque el conseller ha dado una tregua con la aplicación del nuevo currículum escolar, sobre el que presentará un borrador definitivo la la próxima semana, por el momento no ha dado marcha atrás con su intención de adelantar la vuelta a las aulas.  Aunque ha asegurado que están escuchando "todas las críticas constructivas para tomar las mejores decisiones", por el momento no ha dado respuesta a una de las principales demandas de esta huelga