El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Política

Cambray se reunirá con el comité de huelga antes del 29 de marzo

Según la CUP, la intención del 'conseller' es dialogar con la comunidad educativa para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral

18 marzo, 2022 14:41

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se reunirá con el comité de huelga antes del 29 de marzo, según la CUP. La intención es dialogar y tratar de desencallar el conflicto laboral que ha estallado después de varias "imposiciones" hacia la comunidad educativa. La última de ellas, el avance del curso escolar al 5 y 7 de septiembre para el próximo curso. 

Los antisistema se han reunido con el consejero para tratar de mediar, después de que ayer enviasen una carta a la Generalitat donde le criticaban su "inmovilismo". 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Implicación de Aragonès

Los sindicatos convocaron cinco días de huelga contra un consejero que ha tomado varias decisiones sin consultar con los docentes a través del Consejo Escolar de Cataluña, órgano donde está representada toda la comunidad educativa. No solo protestan por el avance del curso, sino por otras cuestiones como las sobreratios de alumnos, los recortes que no se han revertido o el alto grado de interinaje. 

Por esos y otros motivos, los docentes se han movilizado esta semana y se han manifestado en las calles de Barcelona. Tras pedir en reiteradas ocasiones la dimisión del titular de Educación, este jueves fueron más allá y, unas 10.000 personas --según la Guardia Urbana-- pidieron la implicación del president en el asunto. 

"Cambray ya no es un interlocutor válido"

Consideran que Cambray "ya no es un interlocutor válido" y esperan que sea Aragonès quien mueva ficha para solucionar un conflicto laboral enquistado desde hace tiempo.

Por el momento, el presidente ha mostrado su apoyo al consejero y cree que deber seguir siendo él quien dialogue con la comunidad educativa. Algo que, según la CUP, podría ocurrir en los próximos días. 

Los sindicatos lo ven un paso

Los sindicatos son optimistas y creen que el conseller daría "un paso" si finalmente lleva a cabo esta reunión. "A ver si de una vez nos presenta una negociación real", dice Lorena Martínez, representante de UGT, en declaraciones a Crónica Global.

Cambray ha visto "la respuesta de todo en colectivo docente en las calles", por lo que "alguna cosa tiene que hacer" para solucionar el conflicto. Desde Ustec, Iolanda Segura también lo valora positivamente, aunque una cosa sí que tienen clara: "No aceptaremos cualquier cosa".