El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Cambray saca pecho de su gestión de la pandemia pese a la bajada del nivel de los alumnos catalanes

El 'conseller' de Educación considera que en Cataluña las consecuencias del Covid han impactado menos que en otros lugares como Noruega, Suiza, Bélgica o Países Bajos

21 diciembre, 2022 11:46

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, quita hierro a la bajada del nivel de los alumnos catalanes en las pruebas de competencias básicas en sexto de primaria y cuarto de la ESO. Considera que en Cataluña las consecuencias de la pandemia han impactado menos que en otros lugares como Noruega, Suiza, Bélgica o Países Bajos. A su parecer, eso tiene que ver con el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas. 

Además, el consejero ha recordado que en este territorio es donde "menos han bajado los resultados" en comparación con otros de España donde se ha evaluado, como Euskadi y Navarra. "En otras comunidades no saben lo que han bajado porque no se ha evaluado. Simplemente han querido mirar para otro lado para no salir mal en la foto", ha expresado durante la sesión de control del Parlament. 

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Matemáticas, inglés y catalán

Cabe recordar que los resultados de las pruebas de competencias básicas de los estudiantes de sexto de primaria y cuarto de la ESO dejan mucho que desear. Matemáticas, catalán e inglés son las asignaturas que más han empeorado, pero lo cierto es que hay una “bajada generalizada que no viene de ahora, sino de años atrás”, aseguran los docentes consultados por Crónica Global, que lamentan que la Conselleria de Educación ponga de excusa la pandemia para "justificar el fracaso de sus políticas”.

El colectivo lleva tiempo avisando: las ratios elevadas, la falta de especialización del profesorado y los pocos recursos que se destinan a la enseñanza son solo algunos de los motivos que van en detrimento del aprendizaje de los alumnos.

Relacionado
Las verdaderas razones que explican la bajada del nivel de los alumnos catalanes

Revertir el hundimiento de resultados

Pese a ello, el Departamento ha impulsado una serie de medidas. Para revertir el hundimiendo de resultados en matemáticas, introducirá varios modelos y prácticas que faciliten una mejor comprensión, junto a un conjunto de actuaciones de formación del profesorado en colaboración con entidades y universidades catalanas. En cuanto a los resultados de catalán, el Govern ha aprovechado los malos resultados para evidenciar que esta lengua "necesita escuela", por lo que introducirá por primera vez pruebas orales en las evaluaciones de competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de la ESO. 

Asimismo, se reforzará la formación del profesorado obligándole a obtener el nivel C2, el más alto. Y por último, se extenderán programas de "aceleración del uso del catalán, que este curso ya se aplican en un total de 500 centros", tal y como explicó la Conselleria.

Un docente imparte clase a unos alumnos / ARCHIVO

Un docente imparte clase a unos alumnos / ARCHIVO

Pero la pandemia también ha impactado en la enseñanza del inglés. Por eso, se organizarán talleres para el alumnado, lo que supone un aumento del presupuesto de 100.000 euros en 2022 a 400.000 en 2023. Asimismo, fomentará la movilidad internacional y los intercambios de alumnado y profesorado. Y, una vez más, incrementará las formaciones de los docentes, especialmente en la ESO y postobligatoria.