Menú Buscar

Calvo asegura que el diálogo sobre la autodeterminación está fuera de la mesa

La vicepresidenta del Gobierno acusa a la derecha de no sentarse a negociar, de "abandonar" los foros de diálogo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo / EFE
11.02.2019 13:00 h.
3 min

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a continuar dialogando con la Generalitat de Cataluña. Calvo ha defendido que “no cabe otro método” pero ha rechazado que “el punto de partida” para hablar sea la autodeterminación.

También ha dejado claro que el Gobierno “solo trabajará dentro de la ley”. De igual manera, Calvo ha dicho que “el plano del diálogo nunca se acaba en un Gobierno como este” y ha insistido en que las conversaciones no están “sometidas a los Presupuestos”.

La Constitución como 'línea roja'

En ese sentido, ha recalcado que el secesionismo debe comprender que la solución no puede estar fuera de lo que marca la Constitución. “No podemos aceptar que existe el derecho a la autodeterminación de un territorio, no existe en ninguna democracia ni en la nuestra. Si ese es el punto de partida para hablar es imposible”, ha zanjado Calvo.

Pese a todo, ha admitido que siguen los contactos con ERC y PDeCAT para poder tramitar los Presupuestos, que se debatirán esta semana en el Congreso. “Le vamos a pedir a todos los partidos que los apoyen, incluido a los partidos independentistas. Es verdad que en Cataluña hay que seguir trabajando para encontrar un encaje dentro de la Constitución, todo el mundo lo sabe”, reflexionó Calvo.

Calvo carga contra la derecha

La vicepresidenta del Gobierno ha atacado a PP y C’s por no querer sentarse a negociar ni en los foros políticos para hablar sobre la crisis territorial, ni en la mesa de partidos en Cataluña. “Tienen que decir que otra opción ven, en democracia si no hay diálogo, ¿qué es lo que hay?", ha indicado Calvo.

En consecuencia, ha pedido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos “clarifiquen” sus propuestas para resolver la crisis catalana. Carmen Calvo también ha criticado que el hecho de que la derecha no se haya sentado a negociar ha provocado que los espacios de diálogo “no funcionen”, de “abandonar” el debate con los partidos.

¿Quiere hacer un comentario?