La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, en una comparencia / EP

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, en una comparencia / EP

Política

Budó retrocede sobre la salida de los niños a la calle: "No lo podemos garantizar"

La portavoz de la Generalitat reclama al Gobierno la devolución de las competencias para la fase de retroceso de la reclusión

20 abril, 2020 10:43

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, advierte ahora de que “no podemos garantizar que los niños y niñas puedan salir a la calle el lunes 27 de abril”, tal y como se anunció este sábado. Tras la petición al Gobierno, indica que todo “dependerá de los datos de esta semana”: si los casos vuelven a subir apuestan por posponer esta decisión.

Es un colectivo vulnerable que ha de empezar a salir cuando sea posible”, subraya pero recuerda que se ha de permitir esta salida siempre que sea posible. Si no, “pondremos en riesgo la salud de los niños y niñas” y sería “una irresponsabilidad”. Recuerda que “quien tendrá la última palabra será el Gobierno”, quien tiene las competencias, aunque espera que sea la Generalitat quien pueda definir las condiciones con ayuda de los ayuntamientos.

Budó durante la rueda de prensa de este sábado / GOVERN.CAT

Competencias

La consejera de Presidencia ha vuelto así a reclamar, en una entrevista este lunes en Ràdio 4, que el Gobierno les ceda las competencias, alegando que la Generalitat es quien mejor conoce la realidad de Cataluña. Asimismo subraya que los municipios "jugarán un papel importante a la hora de acompañar las decisiones del Gobierno".

En este sentido, y tal y como señaló el presidente Pedro Sánchez este sábado, espera que la fase de salida de la reclusión se haga atendiendo a las necesidades de cada territorio. "Cada municipio, cada comarca, no lo sufre de la misma manera. Debe estar muy bien pensado", señala.

Gestión del Govern

Budó ha vuelto a asegurar que si la Generalitat hubiera tenido competencias, e incluso independiente “los datos que tenemos hoy serían diferentes” y ha puesto de ejemplo el cierre de fronteras de países pequeños. “Estoy segura de que no habrían habido ni tantos muertos, ni tantos infectados y probablemente se hubiera podido controlar esta enfermedad”.

Sobre la respuesta del sistema sanitario catalán frente a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, la portavoz del Govern aplaude la actuación de los profesionales, pero sí ha reconocido que “se ha visto desbordado por la pandemia”.

Mascarillas y 1714

La consejera también se ha referido al reparto de mascarillas que se inicia este lunes en todas las farmacias gracias al envío de 1,714 millones de mascarillas por parte del Gobierno, así como a la recepción de material recibido por la Generalitat. Recuerda a la ciudadanía que acudan a los establecimientos quien necesite estas mascarillas: "Habrá para todo el mundo".

Preguntada por la polémica sobre la cifra de los productos referidos y que Miquel Buch criticó por considerar que se “juega” con la cifra de 1714, Budó ha salido en defensa del consejero de Interior: "Pienso que estos días todos estamos muy nerviosos”. Aun así, sigue dudando de las coincidencias "En política no hay muchas casualidades. Fue una cifra que nos llamó la atención", señala.

Guardia Civil

La portavoz también considera que las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que dijo que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno, no huían de la realidad.

"Creo que se le escapó", asevera, a la vez que critica lo que ha denominado como 'decretazo digital', que aprobó el Gobierno para, según ella, controlar las telecomunicaciones.