Una escuela vacía. Coronavirus / EUROPA PRESS

Una escuela vacía. Coronavirus / EUROPA PRESS

Política

Bargalló tilda de equivocación equiparar las clases online a las presenciales

El consejero de Educación asegura que algunas escuelas proponen "trabajos excesivos" al alumnado durante el encierro

20 abril, 2020 10:29

"Nos equivocaríamos si intentáramos reproducir las clases presenciales de manera telemática". Así de tajante se ha mostrado el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, respecto a la actividad de las escuelas e institutos durante la reclusión social. El político de ERC es partidario de una adaptación del contenido de cada curso en lugar de los "planes de trabajo excesivos" que algunos centros educativos han propuesto al alumnado en esta situación. 

Bargalló entiende que, una vez decretado el estado de alarma y la suspensión de clases, el profesorado "respondió como pudo y lo mejor que pudo" y ello llevó, en ocasiones, a unas obligaciones excesivas para los estudiantes. Y, en ocasiones, sin tener en cuenta las "limitaciones" de cada uno.

Propuestas para la educación online

Para evitar estas situaciones, el departamento público que lidera enviará a los centros "propuestas definitivas" para guiar al equipo docente sobre "cómo trabajar y cómo hacer la evaluación final" en un contexto de educación por internet. "No podemos agobiar a los alumnos", ha comentado Bargalló a la vez que defendía que el tercer trimestre serviría para "reforzar" las notas precedentes y no para reducirlas.

"La tercera evaluación debe servir para mejorar las dos primeras, nunca para rebajarlas", ha declarado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Desde su óptica, el profesorado cuenta con "mucha información" que demuestra "qué y cómo ha trabajado el alumno" y que, en una situación excepcional como es el estado de alarma, las "limitaciones" técnicas --como por ejemplo la falta de material tecnológico-- y personales de cada aprendiz "no pueden ir" en su contra. 

¿Cuándo volverán las clases presenciales?

Respecto a la vuelta a la normalidad en materia de educación reglada, Bargalló ha asegurado que la Generalitat trabaja con "distintos escenarios" que van desde recomenzar en mayo hasta el inicio en septiembre. Todo dependerá de la desescalada frente al virus, que será la que "nos marcará el inicio de la parte lectiva". 

Con vistas al curso 2020-2021, el consejero ha asegurado que comenzará "como estaba previsto", es decir, en septiembre, siempre que haya un margen de "tiempo relativamente lógico" para poder llevar a cabo la preinscripción. Eso sí, ha asegurado que la vuelta al cole se realizará de forma "escalonada".