La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / CG

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / CG

Política

Budó incumplió la ley al estar en el Govern y en el Consell per la República a la vez

La consejera de Presidencia abandonó la organización de Puigdemont tras saberse investigada

4 agosto, 2019 10:17

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha incumplido la Ley de Incompatibilidades 13/2005 al compaginar su actividad en la administración catalana con un cargo en el Consell per la República que dirige Carles Puigdemont desde Bruselas. No obstante, según informa El Confidencial, esta dio marcha atrás y dejó su cargo tras saber que estaba bajo la lupa del medio de comunicación.

Budó, alto cargo del Govern, debe atender sus actividades en la Generalitat con dedicación absoluta, con la prohibición de compatibilizarlas con cualquier otra actividad pública o privada. Sin embargo, no pareció tenerlo en cuenta durante el tiempo en que aparecía en la web del Consell per la República como miembro durante los cuatro meses que lleva en su puesto en el gobierno autonómico.

 Actividad "sin ánimo de lucro"

Portavoces de la Generalitat consultados por El Confidencial han quitado importancia a los hechos y aseguran que se enmarca dentro de una actividad "sin ánimo de lucro", incluido en el artículo 8.e de la ley 13/2005. No obstante, el pasado jueves la ficha de Budó fue retirada de la web del Consell per la República.

Asimismo, la Generalitat no responde a si esta solicitó algún permiso para poder llevar a cabo sus actividades secundarias. Además, la propio Budó aseguró en el Parlament el pasado 17 de julio que no había “ninguna vinculación directa” entre el Govern y el Consell de la República, momento en el que ella figuraba como miembro de la organización.