La presidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs / EUROPA PRESS

Política

Borràs mantiene el voto delegado del fugado Lluís Puig pese a la anulación del Constitucional

El diputado de JxCat se encuentra fugado en Bélgica desde 2017

20 julio, 2022 10:21

La presidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs ha comunicado al inicio del pleno de este miércoles que mantiene el voto delegado del diputado de Junts per Catalnya (JxCat) Lluís Puig, que se encuentra fugado en Bélgica desde 2017, pese a la anulación del Tribunal Constitucional.

La presidenta ha comenzado la sesión anunciando que hay dos diputados que han delegado su voto. A la pregunta de Nacho Martín Blanco, portavoz parlamentario de Ciudadanos, de si uno de ellos era Puig, Borràs ha confirmado: "La respuesta es sí. Uno de los votos delegados para este pleno es el del diputado Lluís Puig".

Contraviene las sentencias del TC

El portavoz de la formación naranja ha advertido a la presidenta de que la decisión de mantener la delegación de voto de Puig “contraviene” las sentencias del Tribunal Constitucional y ha anunciado que su grupo se reserva las “acciones jurídicas y judiciales” que esto pueda conllevar.

El martes, Ciudadanos ya anunció que denunciaría ante la fiscalía a la presidenta del Parlament Laura Borràs, a los miembros de la Mesa y a los secretarios que reconocieran la validez del voto delegado del fugado.

Se contabilizó su voto

Cabe destacar que en el pleno anterior Borràs ya contabilizó el voto delegado de Puig, después de que la mayoría independentista de la Mesa lo acordara así -- aunque no apareció en pantalla-- y de que el órgano rector del Parlament encargara un informe sobre las delegaciones de voto y la posibilidad de celebrar comisiones híbridas en las que el diputado pueda participar telemáticamente.