El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

Política

Dalmases se aparta a medias: cede tareas tras su bronca en TV3 y pide un expediente para defenderse

El diputado deja "de forma temporal" la portavocía de JxCat en la CCMA

20 julio, 2022 16:21

Francesc de Dalmases se aparta temporalmente, y sólo en parte, del primer plano político después del escándalo por su bronca a una periodista de TV3. El diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido este miércoles a su partido que le abra un expediente informativo para defenderse, y ha propuesto una "suspensión temporal" de su cargo como portavoz de su grupo en la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona la televisión y radio públicas de la Generalitat.

El incidente en cuestión tuvo lugar el 9 de julio, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fuera entrevistada en el programa FAQS de TV3 y expresara su disgusto por algunas preguntas relacionadas con su causa judicial por un presunto fraccionamiento de 18 contratos para un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

Paso al lado parcial y temporal

Según testigos de los hechos, al acabar la entrevista, Dalmases --correligionario y estrecho colaborador de Borràs en JxCat-- cogió por la muñeca a una responsable del programa y la introdujo en un camerino, donde le reprochó a gritos y golpes contra el mobiliario las preguntas sobre corrupción que se le habían formulado a Borràs, que también estuvo presente en la riña junto a sus jefes de prensa y de gabinete.

A raíz de la polémica al trascender el tema a los medios, Dalmases ha solicitado este miércoles a la dirección de JxCat que abra un "expediente informativo para aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones". Además, el diputado ha propuesto la "suspensión temporal de su tarea como portavoz" de JxCat en la comisión parlamentaria de la CCMA, hasta que se resuelva el expediente.

JxCat mantiene la "confianza" en su tarea

JxCat explica en un comunicado que su grupo parlamentario mantiene la "confianza" en su tarea.

En su próxima reunión, la ejecutiva de la formación posconvergente someterá a votación la aprobación de este expediente informativo, mientras que la dirección del grupo en el Parlament, que dirige Albert Batet, propondrá un nuevo portavoz en funciones en la comisión de la CCMA.