La candidata de JxCat Laura Borràs en los 'Encuentros Digitales' de Europa Press

La candidata de JxCat Laura Borràs en los 'Encuentros Digitales' de Europa Press

Política

Borràs afirma que JxCat evitará que Sánchez “se asome al balcón del Palau de la Generalitat”

La candidata de JxCat cree que su partido es el antídoto de un tripartito y confía en que el presidente español reconozca una mayoría independentista el 14F

8 enero, 2021 10:11

La número dos de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, se ha presentado como el “antídoto” contra un tripartito de izquierdas --ERC, PSC, En Comú Podem-- para evitar que Pedro Sánchez “se asome al balcón del Palau de la Generalitat”.

Borràs, que ha participado en los Encuentros Digitales de Europa Press con los candidatos a las elecciones catalanas del 14F, ha sido muy crítica con el Gobierno de PSOE y Podemos, que “sigue siendo un problema para Cataluña. La independencia, es la única solución”. Ha calificado a Sánchez como “el presidente de las mil caras. Fue investido tras una inconcreta promesa de mesa de diálogo, enterrada y solo ha sido un reportaje fotográfico. Lo que necesitamos es un marco de negociación entre dos sujetos de negociación para decidir el futuro de Cataluña. Si el 14F nueva mayoría absoluta en el Parlament, obligación democrática. Esperamos que Sánchez reconozca el resultado de las elecciones catalanas”.

"No hemos avanzado en la independencia"

Según Borràs, el cambio de verdad es la independencia. “Hay quien dice que en pandemia se debe aparcar, nuestra propuesta es gestión y determinación, la independencia es nuestra ambición. El Estado español solo sabe aplicar la caduca receta de la recentralización. La gestión de la pandemia ha sido nefasta”. 

Ha admitido que después de tres años de legislatura catalana, “no hemos avanzado y eso es una constatación dolorosa y necesaria, pero no hemos avanzado por unas circunstancias, no solo por la falta de capacidad del gobierno”.

Se ha referido a “una legislatura intervenida” y a un “Govern que no ha encontrado un Parlament fuerte y que ha estado bajo la sombra permanente de la intervención judicial”. Según la independentista, “JxCat es el antídoto contra un tripartito de izquierdas” y cree necesario evitar que Pedro Sánchez “se asome al balcón del Palau de la Generalitat”, en alusión a un hipotética pacto entre ERC, PSC y En Comú Podem.

Investigación en el Supremo

Sobre la investigación a la que se enfrenta en el Tribunal Supremo por supuesto tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos, Borràs afirma que “no hay caso, no hay delitos, no hay irregularidades administrativas. Pero tuve que comparecer".

"No voy a defender mi inocencia", ha asegurado, "a alguien se le levanta la inmunidad y entonces se encargan unas pruebas". La cabeza de lista de JxCat afirma que la investigación por conceder contratos a dedo en el Institut de les Lletres Catalanes "es un atropello democrático. Hay causa porque se quiere que haya causa que incida políticamente”. 

Sobre el rechazo de la justicia belga a extraditar al exconsejero Lluís Puig, ha augurado el “game over” de la extradición tras “un nuevo soberano bofetón para la justicia española desde el exilio”.