Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC abraza el trumpismo y augura pucherazo en las elecciones del 14F

La entidad independentista lanza una campaña para denunciar las irregularidades en el voto exterior por "las actitudes catalanofóbicas de algunos funcionarios del Estado español"

8 enero, 2021 11:52

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) augura pucherazo en el voto exterior y ha lanzado una campaña para denunciar supuestas irregularidades en ese terreno. De esta forma, la entidad independentista se anticipa a las elecciones catalanas del 14 de febrero y, al más puro estilo Trump, cuestiona ya los resultados, mientras las últimas encuestas consolidan el auge del PSC y mantienen en primera posición a ERC.

"La odisea del voto rogado afecta a miles de catalanes en el extranjero, que se encuentran con muchos obstáculos para poder votar. Además de los largos trámites burocráticos, la opacidad y la pérdida de votos en las embajadas y consulados, hay que lamentar las actitudes catalanofóbicas de algunos funcionarios del Estado español", indica la ANC en un comunicado. Por ello, ha lanzado la campaña #VotExteriorChallenge, "que quiere potenciar el voto exterior independentista en las elecciones" y a la vez "denunciar los obstáculos que supone el voto rogado para la participación democrática. El reto, por tanto, es conseguir participar en el proceso electoral a pesar de las dificultades, y poner de relieve y denunciar la poca fiabilidad del sistema".

De hecho, no es la primera vez que, desde sectores independentistas se cuestiona ya una posible victoria de los republicanos el 14F.

"Alta carga burocrática"

El voto rogado, que implica registrarse en el Cera (Censo de electores residentes ausentes) o al Erta (Electores temporales en el extranjero ausentes), supone "una alta carga burocrática, sobre todo para estudiantes de intercambio y Erasmus", además "del trato discriminatorio que a menudo reciben las catalanas y los catalanes", sostiene la ANC.

Según la Assemblea, el procedimiento del voto rogado "falla y muchos ciudadanos no reciben en el plazo establecido la documentación para votar, un proceso aún más pesado para las personas que viven lejos de las ciudades que tienen consulados. Además, el volumen de documentación y los requisitos suelen ser tan complejos que muchos votos no salen de los consulados porque se consideran nulos, a partir de las opiniones subjetivas de los representantes consulares. Una vez en Madrid se vuelve a controlar la validez de los votos y todavía se descartan más".

Las elecciones de 2017

En las elecciones catalanas de 2017, "sólo un 17% (39.521) de los catalanes mayores de edad en el exterior solicitó el voto rogado, y sólo un 12% (27.173) se contaron como válidos. Un 30% de los votos emitidos se descartaron. Esto afecta enormemente el voto independentista y por tanto a las mayorías democráticas, ya que el voto que viene del exterior es significativamente más orientado a apoyar fuerzas favorables a la independencia de Cataluña. Sin ir más lejos, en las elecciones de diciembre de 2017 fue un 53,9% del total de votos incluidos en el escrutinio".

Tuit del exconsejero Josep Huguet sobre el trumpismo de sectores independentistas

Tuit del exconsejero Josep Huguet sobre el trumpismo de sectores independentistas

Aseguran que "el sistema de voto rogado instaurado por el Estado español es un proceso muy complejo y burocratizado, que depende de factores poco fiables y monitoritzables, que afecta en gran medida al voto independentista y que tiene lugar en una atmósfera hostil de cara a los catalanes, cuando no catalanofóbico".

Carta al consejero Solé

En este sentido, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha enviado una carta abierta al consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, para recordarle que "las instituciones tienen el deber de asegurar que los votos de todas las catalanas y los catalanes se emiten, se procesan y se transportan con todas las garantías de voto y legitimidades democráticas de una convocatoria electoral".

En la carta se reconoce el intento de última hora del Gobierno de pedir una modificación de los procedimientos y los plazos a la Junta Electoral Central con respecto al voto exterior, para avanzar en el envío genérico de la tarjeta censal y la impresión de papeletas, lamentando que la petición "llegara tarde y no prosperara". Por todo ello, la ANC insta a dar priorizar el voto telemático.