Sesión plenaria en el Parlament de Cataluña / EP

Sesión plenaria en el Parlament de Cataluña / EP

Política

El Parlament cierra legislatura con 32 leyes aprobadas en tres años

El curso parlamentario ha estado marcado por las investiduras fallidas de Puigdemont, Sànchez y Turull, y la adaptación a las medidas contra el Covid

19 diciembre, 2020 11:57

El Parlament quedará disuelto el próximo martes después de que no se haya presentado ninguna candidatura a la investidura, tras la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. Concluye así la XII legislatura de la Cámara con 32 leyes aprobadas.

De estas 32 iniciativas legislativas, 19 se aprobaron en 2020, un balance que prácticamente duplica las diez de 2019, pese a que hubo varias semanas de parón por la pandemia del coronavirus y el confinamiento.

Investiduras fallidas

Además, este año supera con creces las tres leyes aprobadas en 2018, aunque hay que tener en cuenta que los primeros meses de ese año estuvieron influidos por las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y el Govern no se constituyó hasta mayo, y hasta entonces siguió vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De esta manera, 2020 ha sido el año en que más leyes se han aprobado de toda la legislatura, recuperando cifras de aprobación de otros años, como 2017, con 20 leyes, o 2015, cuando se dio luz verde a 25.

A raíz de la pandemia, que obligó a suspender gran parte de la actividad parlamentaria durante varias semanas, el trabajo parlamentario se ha tenido que adaptar al ámbito virtual y los plenos se han celebrado con un formato reducido en los últimos meses.

Presupuestos

De las 32 leyes aprobadas en este periodo legislativo, destaca los Presupuestos de la Generalitat de 2020 por ser los primeros aprobados desde 2017, gracias a un acuerdo entre el Govern y los comuns, y los únicos de la legislatura después de tres años aplazándose la aprobación de las cuentas catalanas, y que permitieron incrementar el gasto en 3.070 millones de euros.

También se sancionó por unanimidad de la creación de la Agència de Salut Pública en noviembre de 2018, que fue la primera aprobada por el Ejecutivo del expresidente Quim Torra y que permitió restituir la personalidad jurídica de este órgano, perdida en 2014 bajo el mandato del expresidente Artur Mas, y la de limitación de los precios del alquiler en septiembre de 2020, que salió adelante tras un acuerdo de última hora.

Decretos ley

Por el impacto del coronavirus y la gestión del Govern, la XII legislatura ha sido la que más decretos ley del Govern ha validado de los últimos años, con 66 --39 por la pandemia--, y ha derogado tres, mientras que en la pasada legislatura se validaron 13 decretos y en la anterior 19.

Además, una de las actividades parlamentarias más destacadas de esta legislatura han sido las comisiones de investigación, ya que se han puesto en marcha cuatro: sobre los atentados del 17 de agosto de 2017; sobre el proyecto Castor; sobre la gestión de residencias de ancianos, y sobre la aplicación del 155, que permitió a los exconsellers presos por el 1-O volver al Parlament a comparecer.