José Bono, entre José Castellano e Isidro Carpio, en una conferencia en Barcelona

José Bono, entre José Castellano e Isidro Carpio, en una conferencia en Barcelona

Política

Bono anima a PP y PSOE a defender "los valores constitucionales" en Cataluña

El ex dirigente del PSOE reconoce que ni populares ni socialistas han sabido responder al nacionalismo catalán en Cataluña. "Me siento corresponsable", señala, y anima a los dos partidos a estar juntos y "unidos" porque "la unidad de España y la igualdad de los españoles es más importante" que el tacticismo político. Bono no dejará nunca el PSOE y no se moja cuando le preguntan si este partido tendría que separarse del PSC en Cataluña.

15 noviembre, 2013 08:19

José Bono estuvo en Barcelona, este jueves, durante una hora y media para defender la España constitucional, aumir que PSOE y PP no han hecho los deberes en Cataluña y advertir que "no se puede ser sospechoso en un Estado democrático por no ser de la misma condición que el vecino".

Invitado por Ágora Socialista, el ex presidente del Congreso, ex ministro de Defensa y ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pronunció una conferencia en el centro castellano-manchego de Barcelona ante alrededor de 130 personas.

Bono, antes de entrar en los temas por los que fue reclamado, realizó una defensa a ultranza del servicio público llevada a cabo por los políticos en democracia: "No conozco a ningún tirano que no se haya confesado contrario a la política, desde Pinochet a Franco, siempre han despreciado la actividad política".

En esta línea, el ex dirigente del PSOE -está apartado de cualquier cargo público o de partido- criticó la ley electoral porque, desde su punto de vista, hace que los políticos se deban más a los que hacen las listas electorales que a los ciudadanos y, sobre todo, se mostró defensor de la "España constitucional" con un aire patriota cuyo límite situó en que los derechos de las personas están por encima de los derechos de los territorios.

"Me siento corresponsable"

Pero el socialista vino a la Ciudad Condal para hablar del PSC, y del PSOE, y del nacionalismo catalán... Y para eludir las preguntas que pedían una respuesta sobre si era partidario, o no, de que el PSOE exista en Cataluña, al margen del PSC.

"Voy a seguir en el PSOE. En política, cuanto he sido, se lo debo a mi partido. Voy a votar al PSOE mientras viva. Lo que siento es que el PSC, con dolor, ha conducido un sentimiento solidario a que tengan en las últimas elecciones un 14%, y de 50 diputados ha pasado a 12", señaló, sin responder a la pregunta.

Además, reiteró una idea dicha en otras ocasiones: "No entiendo a los socialistas que quieren ganarles a los nacionalistas, pero no en votos, sino en nacionalismo". Para, acto seguido, reconocer que ni PSOE ni PP han hecho los deberes en Cataluña:

"Me incluyo porque me siento corresponsable. La unidad y la igualdad de los españoles es más importante que el PSOE y el PP juntos. Los políticos de estos partidos han de venir a Cataluña a defender los valores constitucionales".

"Asentar un derecho en la etnia es peligrosísimo"

En relación a los nacionalistas de Cataluña, Bono se mostró tajante: "Hay que hablar con ellos pero no hay que ceder ni un ápice en lo que a la defensa de la legalidad se refiere".

Desde su punto de vista, "asentar un derecho en la etnia es peligrosísimo", porque "lo distinto de la igualdad no es la diferencia, sino que es la desigualdad". El político castellano-manchego aseguró que "es muy peligroso identificar a la gente solo por la nación a la que pertenece".

Así, defendió que "por encima de la Constitución y de la ley en un Estado de derecho no hay sentimiento que pueda prevalecer. No hay historias, ni cuentas, ni cuentos, ni balanzas fiscales. [...] La defensa de la Constitución es algo tan obligado que los españoles tenemos derecho a que el Gobierno garantice que no pueda triunfar ningún golpe contra esa Constitución".

Una Carta Magna que, eso sí, se puede modificar, "pero como ella establece", y no mediante medidas tomadas por una parte de España, en forma de, por ejemplo, declaración unilateral de independencia. ¿Cómo debería responder el Gobierno ante un hecho así?

"La respuesta tendría que venir por la ley y por todos los procedimientos que la ley contemple. Pero me da miedo si no hay un acuerdo nacional para algo tan obvio como que la ley tiene que hacerse cumplir".

Finalmente, Bono indicó que "el futuro tiene que ser el constitucional o será un mal futuro para todos".

Al acto del político del PSOE no acudió ningún dirigente del PSC. Sí estuvieron, además de José Castellano, presidente de Ágora Socialista, e Isidro Carpio, presidente del PSPC, que presentaron a Bono, el diputado autonómico de Ciudadanos José Manuel Villegas; los ex diputados autonómicos Antonio Robles y José Domingo; también Juan de Dios Ramírez Heredia; el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; el miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Francesc de Carreras y el presidente de este mismo Consejo Editorial, Francesc Moreno, entre otros.