La subida independentista a la montaña de Montserrat y el refuerzo de los Bomberos de la Generalitat / CG

La subida independentista a la montaña de Montserrat y el refuerzo de los Bomberos de la Generalitat / CG

Política

Un acto 'indepe' genera horas extra en los Bomberos

Una 'performance' en Montserrat por los presos secesionistas justificó las horas extra dos parques profesionales y la disponibilidad de dos más 'voluntarios'

30 abril, 2018 10:58

Una performance independentista valió la justificación para generar horas extra a los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. El acto de subida de las fotos de los presos secesionistas a la montaña de Montserrat (Barcelona) el pasado sábado, 28 de abril, fue usada como motivo de refuerzo de personal a dos parques de efectivos antiincendios y a abrir dos más de personal voluntario.

Según ha podido saber este medio, la protesta en favor de los exmiembros del Govern en prisión provisional, los que están fugados de la justicia y los Jordis, cuyas fotografías subió un millar de activistas independentistas a un pico de Montserrat, obligó a la Dirección General de Emergencias a reforzar los parques de Manresa y Martorell y a abrir las instalaciones de Collbató y Castellfollit del Boix, todos ellos en Barcelona.

"Riesgo"

El departamento que dirige Juli Gendrau lo estimó oportuno dado el "riesgo antrópico", esto es, por el riesgo que genera la concentración de personas. Según el comunicado al que ha podido acceder este medio, la orden se justificó por la "gran concentración de gente en sitio no habitual". Para más información, la cúpula de Bomberos detalló que se realizaría una "cadena humana de Collbató a la cima del Cavall Bernat, en Montserrat".

Adjunta a esa argumentación se detalló el refuerzo necesario de funcionarios para cubrir la actividad: de 10:00 a 17:00 horas en al menos dos parques (tres o más efectivos), amén de la apertura de los dos parques de efectivos voluntarios.

Fotos a la cima

Cabe recordar que el gasto en horas extra y gratificaciones de los voluntarios se generó por la actividad Faran el Cim! (¡Llegarán a la cima! en catalán), una performance organizada por la llamada Crida per la Llibertat, una asociación paraguas de entidades secesionistas.

La agrupación reunió a entre un millar y 3.500 personas, según sus propios cálculos, para llevar las fotos de los exmiembros del Govern prófugos y encarcelados, además de las de los Jordis, al icónico pico de la montaña mediante una cadena humana.

Opacidad en las activaciones especiales

A pesar de conocerse estas activaciones de refuerzo, no existe la posibilidad de consultar los gastos generados en ellos ni el histórico de actividades y su montante.

Este diario ha intentado averiguar otras activaciones de soporte en el pasado, sin éxito. Tampoco la ejecución presupuestaria de la Consejería de Interior permite una consulta de este tipo.