Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos / CG

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos / CG

Política

Bienestar y demografía, los asuntos más urgentes para los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que el Ejecutivo catalán tiene las puertas abiertas para sumarse al debate en cualquier momento

17 enero, 2017 19:51

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "provechosa" la reunión con los presidentes autonómicos en una comparecencia en el Senado. "Hemos abierto unas vías de diálogo para abordar los problemas que van a ser mayores", ha dicho el mandatario en relación al Estado del bienestar y al problema demográfico. Sobre el plante del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que la Generalitat tiene las puertas abiertas para unirse al debate en cualquier momento.

Las prioridades a corto plazo para los dirigentes españoles son la seguridad interior, la seguridad exterior, la defensa y la ocupación, con especial hincapié en el empleo juvenil. Pero los presidentes autonómicos han alertado sobre la necesidad de comenzar a trabajar en asuntos como el bienestar y el gasto público y en el problema demográfico, con el fin de evitar que la bola de nieve crezca.

Esfuerzo de todos

"El primero [bienestar y gasto público] va ligado a la financiación de las comunidades autónomas", ha dicho Rajoy. A este respecto, ha afirmado que "no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento". Espera que Cataluña se sume al debate en próximas fechas, por sentido común y porque le interesa. En un mes, una comisión de expertos con un representante de todas las comunidades empezará a trabajar en un nuevo modelo.

Rajoy ha desvelado que en la financiación autonómica tendrán un peso especial la educación y la sanidad. Y ha desvelado que "el gasto seguirá aumentando de manera imparable en el grueso de los próximos años". El 70% del gasto es para aspectos sociales: pensiones (28%), sanidad (14%), educación (9%), intereses de la deuda (7%), otros servicios sociales (6,5%) y desempleo (4%) son las principales partidas.

Pensiones elevadas y esperanza de vida

En relación concreta a las pensiones, "algo más de 14 millones de españoles reciben una prestación pública, además de los tres millones de funcionarios". "Las pensiones que entran ahora en el sistema de media son de 1.500 euros", hecho que, unido a que España es el segundo país con mayor esperanza de vida, dibujan un panorama de necesaria intervención.

"La creación de empleo es la gran prioridad nacional, así como mantener y mejorar el sistema público de pensiones y el sistema sanitario", ha defendido.

Tarjeta social

Sobre el segundo punto, el incipiente problema demográfico, lo abordará un grupo de trabajo: "En muchas zonas se pierde población, la población cada vez es mayor, hay problemas de natalidad... Todo afecta al conjunto de los servicios públicos".

Entre otros puntos aprobados, destaca la aprobación del reglamento de esta conferencia. Habrá una reunión anual y cada seis meses habrá una evaluación de los acuerdos adoptados. También se constituirá el Consejo Nacional de Protección Civil, en tres meses, para aunar esfuerzos y recursos para, en caso de "problema grave o calamidad", la actuación sea rápida y eficaz.

Una comisión general de las comunidades autónomas hará un debate monográfico de educación que se sumará a los trabajos del pacto de Estado. También trabajarán en el desarrollo de un bono social para quienes no puedan pagar el consumo energético. Y un grupo de trabajo pondrá en marcha una tarjeta social para actualizar las prestaciones sociales de los ciudadanos. La violencia de género y los refugiados tendrán igualmente espacio en estos debates.