El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs, han analizado el pacto con ERC, al que han lanzado un ultimátum / EUROPA PRESS

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs, han analizado el pacto con ERC, al que han lanzado un ultimátum / EUROPA PRESS

Política

Batacazo de Borràs en las elecciones internas de JxCat

El sector afín al exmandatario convergente Jordi Turull gana en todas las candidaturas territoriales a los partidarios de la expresidenta del Parlament

21 septiembre, 2022 19:50

El sector cercano al secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha arrasado en las elecciones internas de su partido y se ha impuesto en todas las candidaturas en disputa a los afines de la presidenta del mismo, Laura Borràs.

JxCat ha desvelado este miércoles los resultados de sus elecciones territoriales --en las que se votaban las direcciones de tres veguerías y de siete comarcas--, así como los de dos corrientes internas. Y en todos ellos se han impuesto las candidaturas afines a Turull, en una contienda que medido la fuerza de ambos sectores del partido, y evidenciado la actual debilidad de Borràs.

Joan Rodríguez se ha impuesto en la veguería de Barcelona con el 69% de los votos, mientras que Ivan Condes, afín a Borràs, se ha quedado en el 27,86%. Y lo mismo ha pasado en el Penedès, donde ha vencido Xavier Vidiella, y en Terres de l'Ebre, donde Annabel Marcos ha revalidado su liderazgo.

En las siete comarcas en las que había dos candidaturas en disputa también han ganado los partidarios de Turull: Anoia, Alt Penedès, Baix Ebre, Baix Penedès, Berguedà, Cerdanya y Maresme.

Vieja guardia convergente

Los afines a Turull se han impuesto, además, en las elecciones a las corrientes ideológicas: en la autoconsiderada de izquierdas --hasta ahora en manos de Aurora Madaula, fiel a Borràs-- ha vencido la candidatura de Lali Biosca, que se ha impuesto a Oriol Izquierdo.

En el caso de la corriente autoconsiderada socialdemócrata, la alianza entre antiguos dirigentes de Convergència, como Neus Munté, Carmela Fortuny y Albert Batalla, y el exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha sido la ganadora.

Estas elecciones internas tuvieron que suspenderse la semana pasada por irregularidades detectadas en el sistema informático. Finalmente, Turull ha barrido a los paladines de la expresidenta del Parlament y presidenta de los neoconvergentes. Los moderados se imponen en la cocina de la formación.