Bastión Frontal Cataluña, que ha nacido al calor del grupo ultra en el resto de España / CG

Bastión Frontal Cataluña, que ha nacido al calor del grupo ultra en el resto de España / CG

Política

Tormenta en la ultraderecha catalana por un 'topo' de Mossos

Bastión Frontal, que escracheó a Pablo Iglesias, se refunda e invitará a la falangista Isabel Peralta a Cataluña tras el verano

4 julio, 2022 00:00

Tormenta en la extrema derecha catalana por la presencia de un agente de los Mossos d'Esquadra infiltrado en el neonato Bastión Frontal, el grupo de choque de la falangista Isabel Peralta que ha nacido en Cataluña, como explicó este medio en exclusiva en abril. 

La travesía de la facción tiene novedades. Por un lado, se ha producido cierta zozobra al detectarse un supuesto topo de la policía catalana, indican fuentes conocedoras. Ello, que es imposible de cotejar porque se enmarca en la labor de Información de Mossos, ha provocado suspicacias y la necesidad de refundar el espacio político, como lo llaman los ultras. 

Cambia el mensaje

El viraje es algo más que operativo. Bastión Frontal, conocido por escrachear al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en Coslada en marzo de 2021, ha alterado sus mensajes políticos. ¿Por qué? "Hubo una crisis por la línea identitaria inicial, que recordaba al catalanismo", explican fuentes conocedoras. 

Isabel Medina Peralta, en el acto de homenaje a la División Azul / YOUTUBE

Isabel Medina Peralta, en el acto de homenaje a la División Azul / YOUTUBE

Los primeros mensajes provocaron "desconcierto" y hasta "fuga de militantes", agregan las mismas voces. Incluso "riesgo de escisión". "La defensa de la cultura catalana se interpretó como vinculada al nacionalismo catalán, lo que era erróneo", añaden. Pero dicho y hecho, la rama ha cambiado la cartelería para desterrar toda duda de regionalismo. "Se ha atajado el riesgo de cisma". 

"Congreso en septiembre"

Pasada esa sacudida, el grupo de choque no se amilana y ultima la preparación de un "congreso" en Cataluña de cara a septiembre. El cónclave radical espera contar con la presencia de la neofalangista Isabel Peralta, que saltó al estrellato por una intervención pública antisemita y racista en Madrid y por su formación con otros ultras europeos en Alemania, que concluyó con su expulsión de este país en marzo de 2022. 

Ahora, el mitin en Cataluña espera contar con la presencia de "unos 200 militantes de las zonas de Lleida, Sabadell, Cerdanyola del Vallès y Terrassa", aseguran las mismas fuentes, aunque son cifras que no han podido ser cotejadas. 

Escrache a Pablo Iglesias y Peralta

La nueva extrema derecha catalana saltó a la fama en el resto de España en 2021 por un doble episodio en la Comunidad de Madrid. En febrero de aquel año, Bastión Frontal comenzó a sonar por un discurso extremista de la propia Peralta en homenaje a la División Azul en el Cementerio de la Almudena de Madrid. En marzo de mismo año y en el marco de las elecciones autonómicas en la región, el grupo alcanzó titulares por un escrache a Iglesias, que concurría a los comicios como candidato de Unidas Podemos tras dimitir como número dos del Gobierno. 

Ya en enero de este año, el presunto líder del grupo fue arrestado por la Policía Nacional en Madrid por la supuesta agresión a un compañero en Valencia. Otras fuentes detallaron que la pelea se enmarcó en el contexto de los ultras del fútbol, como recogió Crónica Global en su momento.