La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENCAT

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENCAT

Política

El Ayuntamiento de Barcelona defiende a Torra y Junqueras con los votos de Colau

El consistorio pide al Parlamento Europeo que respete los derechos políticos del líder de ERC, encarcelado por impulsar el 'procés' independentista catalán

22 enero, 2020 19:57

Los votos a favor de Barcelona En Comú (BComú) han sido determinantes para que el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, haya manifestado este miércoles su desacuerdo con la negación de la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras (ERC) y la retirada de la credencial de diputado al presidente de la Generalitat Quim Torra (JxCat).

El consistorio, por otra parte, también se ha pronunciado a favor de hacer de Barcelona la cocapital de España.

En la comisión de Presidencia, BComú ha sumado sus votos a los grupos independentistas de ERC y JxCat para aprobar una proposición de los republicanos que muestra el desacuerdo del consistorio con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la retirada de su credencial de diputado a Quim Torra por desobediencia, así como la de la misma JEC y del Tribunal Supremo que niega la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, encarcelado por impulsar el proceso secesionista catalán.

Ayuda del consistorio ante el Parlamento Europeo 

El Ayuntamiento de Barcelona pide al Parlamento Europeo que respete los derechos políticos de Junqueras y haga cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dictamina que debería haber recogido el acta de diputado tras salir elegido en las pasadas elecciones europeas, algo que le daría inmunidad parlamentaria. Una inmunidad denegada por el Tribunal Supremo.

El consistorio de Colau también insta a España a encontrar lo que considera una "solución política" al proceso independentista que vive Cataluña.

Los partidos no nacionalistas, en contra

El acuerdo se ha aprobado con los votos a favor de los comunes de Ada Colau y los independentistas, y en contra del PSC, Cs, PP y BCNxCanvi.

En la misma comisión, BComú ha votado a favor de una proposición de BCNxCanvi que insta al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno español "guiadas por el objetivo de hacer de Barcelona la cocapital de España" para "construir un proyecto de coliderato de la ciudad en el Estado".

Barcelona, cocapital

El acuerdo se ha tomado con los votos a favor, además del grupo proponente, de los dos de Gobierno --BComú y PSC--, Ciudadanos y PP.

En cambio, JxCat ha votado en contra y ERC se ha abstenido.