El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil / EP

Política

Denuncian "arbitrariedad" en cuatro ascensos a general de la Guardia Civil

Aprogc asegura que los nombramientos vulneran los principios legales y generan inseguridad jurídica

11 noviembre, 2022 18:54

Parte de la cúpula de la Guardia Civil manifestaba malestar con los nombramientos al generalato y ahora ponen ejemplos. Una asociación del instituto armado ha alertado de "arbitrariedad" en cuatro nombramientos de General de Brigada aprobados por el Gobierno esta misma semana. 

En una nota de la Asociación pro Guardia Civil  (Aprocg) a la que ha accedido este medio, la entidad afea que la cuádruple decisión "consuma [...] la arbitrariedad de un asunto como es la promoción de un cuerpo clave para el funcionamiento del Estado".

"La mitad de los generales"

La asociación asegura que la situación se remonta a tres años atrás, cuando el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha "ninguneado" al Consejo Superior de la Guardia Civil, que emite un informe preceptivo de cada nombramiento, y "ha alterado" la propuesta de ascensos de forma poco comprensible". 

Lo ha hecho, dice Aprogc, "con sus propios criterios" y sin que el Ministerio de Defensa haga nada más que "limitarse a trasladar al Consejo de Ministros lo que propone Interior".  Esa fórmula de decisión ya afecta "a la mitad de los generales", critica la misma asociación. 

"Inseguridad jurídica"

La consecuencia de este sistema de elección, agrega la misma entidad, es una "tremenda inseguridad jurídica" en "toda la organización". Los candidatos a general de brigada "se preguntan qué hay que hacer" para beneficiarse de un ascenso, dicen los firmantes. 

El escenario resultante es que "los ascensos se deben a motivos y criterios distintos de los legal y reglamentariamente establecidos", líneas que marcan los "políticos coyunturales del momento". Negro sobre blanco, se esquiva el "orden" que debe tener "un cuerpo de excelencia". 

Caso De los Cobos

Fuentes policiales han recordado que el malestar que avanzó este medio existe desde hace tiempo. De hecho, las mismas voces recuerdan que en Interior se conocen movimientos de la cúpula de la Benemérita para protestar contra el nuevo sistema de ascensos, aunque haya incluido "capítulos muy polémicos, como un cónclave con diputados de Vox". 

Tenga que ver o no, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que dirigió el mando único policial que dio respuesta al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha recurrido la negativa de su ascenso al Tribunal Supremo.