Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Política

El Govern echa mano de Podemos para seguir con el diálogo bilateral

Artadi pide que la formación morada esté presente en la mesa de partidos que se decidió ayer por su "papel clave" y su representación de la izquierda en España

18 enero, 2019 14:53

El Gobierno de la Generalitat ve en Podemos un posible aliado en las conversaciones bilaterales para resolver la disputa sobre el futuro de Cataluña. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reconocido que espera que la formación liderada por Pablo Iglesias esté representada en la mesa de diálogo entre partidos que el Gobierno y la Generalitat acordaron crear como punto de encuentro y debate. 

Artadi asegura que Podemos "juega un papel clave" y, por ello, imagina una mesa de partidos a nivel estatal que incluya tanto a miembros de este partido como a los del PSOE. Esta mesa sería un segundo espacio de diálogo diferenciado de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y fue esbozada durante la reunión que la propia Artadi y Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, mantuvieron el día de ayer con la ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La "izquierda española"

La consellera ha declarado ante los medios que la presencia de Podemos fue uno de los detalles sobre los que debatieron con Calvo ya que es uno de los partidos de izquierda en España. El PSOE "no es hegemónico en la izquierda española", ha declarado Artadi, y cualquier solución pasa, también, por la formación morada. 

Sobre la propuesta del Gobierno de que estén presentes el PSC y otros partidos catalanes, ha indicado que una mesa de diálogo de ese tipo "ya existe en Catalunya, funciona, se ha reunido y tiene calendario", por lo que ha pedido no duplicarla. 

Poca concreción

A pesar de haber dado a conocer la iniciativa de formar esta mesa de diálogo política, no se han concretado más acciones en la reunión entre los representantes del Ejecutivo español y catalán. 

"Encaramos la música pero no entramos en la letra", ha lamentado Artadi sobre esta falta de concreción, en la que ha dicho que se avanzó poco y por eso se emplazaron a un segundo encuentro la semana que viene en Barcelona.