Elsa Artadi en una rueda de prensa de JxCat / EUROPA PRESS

Elsa Artadi en una rueda de prensa de JxCat / EUROPA PRESS

Política

Artadi, futura vicepresidenta económica por imperativo de ERC

La dirigente de JxCat, formada políticamente al lado de Mas-Colell, será la número dos del Govern y máxima responsable de los presupuestos catalanes y los fondos Covid

17 mayo, 2021 18:53

Elsa Artadi Vila ocupará la vicepresidencia del nuevo Govern, presidido por ERC, y dirigirá la Consejería de Economía. Esquerra siempre mantuvo su nombre sobre la mesa de negociación para evitar que otros perfiles más radicales de Junts per Catalunya (JxCat) se colaran en el gobierno de coalición, precisamente en un área tan sensible como la económica. La nueva número dos de la Generalitat no solo elaborará y gestionará los presupuestos catalanes, sino también los fondos europeos de reconstrucción pos-Covid.

Artadi (Barcelona, 19 de agosto de 1976), que es economista y se formó políticamente al lado del exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, ya contaba con muchas posibilidades de ser la número dos del nuevo Govern. ERC pretendía que las competencias financieras fueran compartidas en una especie de fórmula cremallera, con la creación de un comisionado en manos de Miquel Puig que, finalmente, no se ha producido, pues se ha optado por una comisión interdepartamental para que los republicanos también participen.

Concejal de Barcelona

De esta forma, la vicepresidenta de JxCat será la máxima responsable de elaborar los presupuestos de la Generalitat y de asumir el difícil reto de que estos sean bendecidos por la CUP, así como de gestionar los proyectos que Cataluña ha presentado para acceder a los fondos europeos Next Generation.

Artadi fue concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones municipales de 2019. Previamente, fue consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat (del 2 de junio de 2018 al 24 de marzo de 2019) durante el mandato de Carles Puigdemont primero y de Quim Torra después.

Coordinadora interdepartamental durante el 155

Durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, fruto del desafío independentista derivado del referéndum del 1-O y de la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI), Artadi se mantuvo en el Govern como directora general de Coordinación Interdepartamental. Y, según el Gobierno español, entonces en manos del PP, lo hizo con eficacia, apuntalando así su imagen de independentista pragmática, muy alejada de otros dirigentes secesionistas como Laura Borràs y Joan Canadell. De hecho, que esta economista esté al frente de la vicepresidencia económica es uno de los requisitos impuestos por ERC en las negociaciones.

También desempeñó con anterioridad los cargos de directora general de Tributos y Juego de la Generalitat.