Los presidentes de las CCAA (excepto Pere Aragonès) posan junto al Rey / EFE

Los presidentes de las CCAA (excepto Pere Aragonès) posan junto al Rey / EFE

Política

Aragonès se salta la foto de la Conferencia de Presidentes para evitar al Rey

El presidente de la Generalitat ha sido el único mandatario autonómico que no ha acudido a la instantánea, aunque sí participará en la reunión multilateral

13 marzo, 2022 12:33

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha sido el único mandatario autonómico que no ha participado en la foto de familia previa a la Conferencia de Presidentes para evitar su encuentro con el rey Felipe VI, aunque sí participará en la reunión multilateral.

La Palma acoge hoy la Conferencia de Presidentes autonómicos, aplazada el último fin de semana de febrero debido al estallido de la guerra en Ucrania. Esta será la primera vez que el catalán acuda presencialmente a una Conferencia de Presidentes, ya que la única en la que participó fue de manera telemática el pasado diciembre, donde la agenda del encuentro estuvo marcada principalmente por la pandemia del coronavirus.

Aragonès se desmarca

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado a las 9.30 de este sábado a la plaza del Museo Arqueológico Benahorita de La Palma, donde se celebrará la reunión multilateral.

A excepción de Aragonès, los presidentes autonómicos han ido llegando a partir de las 9.00. Una vez ha llegado el jefe de estado, todas las autoridades se han hecho la foto de familia.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania

Durante la reunión de presidentes autonómicos el Gobierno abordará diferentes puntos relacionados con la guerra de Ucrania, como la importancia del ahorro energético a través de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía de climatización.

Además de la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno también tiene previsto incluir en el orden del día el informe de seguimiento de los acuerdos establecidos en la última conferencia celebrada, como son la situación del Covid-19 o los fondos europeos, entre otros.