Jaume Giró, 'conseller' de Economía de la Generalitat / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Jaume Giró, 'conseller' de Economía de la Generalitat / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès y Giró se reúnen en secreto en plena crisis por los presupuestos

El 'president' y el consejero de Economía acercan posiciones en un momento de máxima tensión entre ERC y JxCat por la negociación de los republicanos con los comuns para intentar salvar las cuentas

21 noviembre, 2021 21:41

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y el consejero de Economía, Jaume Giró (JxCat), se han reunido en secreto este domingo por la tarde, en plena crisis entre socios del Govern por la negociación de los republicanos con los comunes para salvar los presupuestos autonómicos de 2022, cuyo plazo finaliza este lunes.

El encuentro entre Aragonès y Giró ha tenido lugar en las dependencias presidenciales del Palau de la Generalitat, en paralelo a la reunión que mantenían representantes de ERC en el Govern con los negociadores de los comuns.

Negociación "encallada" con los comuns

Después que la CUP decidiera ayer sábado mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos, y dada la negativa de Aragonès a pactar con el PSC, al Govern solo le quedaba por jugar la carta de los comuns como posibles aliados para superar la admisión a trámite de las cuentas en el debate de totalidad de este lunes en el Parlament.

Y así lo ha intentado en una negociación que, según los comuns, "está encallada".

Enfado de JxCat

JxCat, no obstante, se ha descolgado de las negociaciones con los comuns y ha emplazado a Aragonès a intentar por todos los medios alcanzar un acuerdo in extremis con la CUP.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado que su formación no aceptará modificar las cuentas elaboradas por Giró para abrir "la puerta" a que las políticas de los comuns en Barcelona se repliquen en toda Cataluña.

ERC, perpleja con sus socios

Desde ERC, se han mostrado perplejos por la decisión de sus socios del Govern de no participar en la reunión convocada para esta tarde con los comuns, puesto que el documento que ha puesto el Govern sobre la mesa, subrayan los republicanos, se había trabajado desde la Consejería de Economía que lidera Giró y, de hecho, la propia convocatoria de la reunión la había hecho su departamento.

Mientras se desarrollaba la reunión con los comuns en el Palau de la Generalitat, cerca de allí ha tenido lugar otro encuentro, aún más discreto, entre Aragonès y Giró, en plena cuenta atrás para intentar salvar la tramitación de las cuentas en el Parlament.

'In extremis'

El Parlament celebra mañana lunes, a partir de las 14:00 horas, el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Generalitat y de la ley de acompañamiento, en el que se votarán, a última hora, las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. La parte republicana del Govern negocia a contrarreloj con los comuns para conseguir sus votos para tumbar las enmiendas a la totalidad del resto de formaciones opositoras.

Antes, a primera hora de la mañana, tendrá lugar una reunión extraordinaria del Govern convocada por Aragonès este domingo por la tarde.