El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

Política

JxCat advierte a ERC de que no aceptará modificar los presupuestos para contentar a los comuns

Jordi Sànchez exige un último esfuerzo a republicanos y cupaires para sacar adelante las cuentas, a pocas horas de que se voten en el Parlament las enmiendas a la totalidad

21 noviembre, 2021 19:20

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha advertido este domingo a ERC de que la formación posconvergente no aceptará modificar las cuentas elaboradas por el consejero de Economía, Jaume Giró, para abrir "la puerta" a que las políticas de los comuns en Barcelona se repliquen en toda Cataluña.

"No aceptaremos que por la puerta de atrás se cambien los presupuestos. Lo que no acordamos con la CUP no lo acordaremos con los comuns", ha dicho Sànchez en una comparecencia ante los periodistas al mismo tiempo que representantes de ERC en el Govern están reunidos con los comuns, desde las 16.00 horas, para desencallar la tramitación de las cuentas --horas antes de que se voten en el Parlament las enmiendas a la totalidad-- tras el portazo dado por la CUP a las cuentas autonómicas el sábado.

Exige "un último esfuerzo" a ERC y la CUP

"Junts no modificará, no aceptará ningún giro ni de 180 grados, ni de 45 ni de 20 grados, porque entendemos que son unos buenos presupuestos", ha afirmado Sànchez.

Y ha emplazado a ERC y a la CUP a realizar "un último esfuerzo" y "reorientar sus discrepancias" para que las cuentas se puedan tramitar gracias a la mayoría independentista de la investidura.

Pide a los no independentistas que faciliten los presupuestos 

Sànchez también ha reclamado "al resto de formaciones" del Parlament, tanto a las independentistas como las no independentistas, que permitan tramitar las cuentas.

El dirigente independentista, condenado a nueve años de prisión por sedición e indultado en junio pasado tras poco más de tres años en la cárcel, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos de la cámara autonómica.