El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de ERC / EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de ERC / EFE

Política

Aragonès cree que la reforma del Código Penal sería una "solución parcial" al conflicto

El vicepresidente catalán recuerda que, no obstante, ERC sigue apostando por una “ley de amnistía”

21 septiembre, 2020 11:30

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha confesado que la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones catalanas sería una “solución parcial” al conflicto independentista. No obstante, el republicano ha recordado que ERC apuesta por una “ley de amnistía”.

"Si se están planteando modificar el Código Penal es que consideran que la sentencia es injusta", ha recalcado el político independentista durante una entrevista en Ràdio4, en relación a la posible modificación del delito de sedición, que repercutiría tanto en los condenados por el 1-O como en los fugados.

Inhabilitación de Torra

Por otra parte, si el Tribunal Supremo acaba inhabilitando a Quim Torra, Aragonès asumirá “algunas funciones” del presidente catalán, según ha explicado. Serían, básicamente, los procedimientos más ordinarios, salvando excepciones como nombrar o cesar consellers, convocar elecciones o plantear una moción de confianza.

“El presidente ha pedido que no se presente ningún candidato nuevo, esto aboca a unas elecciones, y por parte de ERC no normalizaremos lo que es una situación absolutamente excepcional", ha señalado Aragonés.

Presupuestos

En otra cuestión, como condición para dar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el vicepresidente catalán ha señalado el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Estos no finalizan en la mesa de diálogo, advierte Aragonès, que ve necesaria la “desjudicialización del conflicto”.

Así, ha considerado que Sánchez "debe hacer mucho más de lo que hace" y dar pasos claros. En su opinión, el presidente del Gobierno debe ser “cuidadoso”, porque "culpar a la víctima de una posible inhabilitación no es adecuado y no ayuda a resolver".

Mesa de diálogo

Pese a que ERC ya ha manifestado su voluntad de volverse a reunir con el Gobierno en el marco de la llamada mesa de diálogo, el día para este encuentro todavía no está acordado debido a las reticencias de Torra. Según ha explicado Aragonés, los gabinetes de Sánchez y el presidente autonómico están hablando para fijar una fecha.

El vicepresidente ha evitado concretar si Torra debería estar presente o no en la reunión si finalmente es inhabilitado. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, descartó la participación del president en ese encuentro si termina incapacitado por la justicia.