El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicándose ante los medios / EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicándose ante los medios / EFE

Política

Marlaska avisa: Código Penal contra el independentismo violento y nada de acampar en Barcelona

El ministro recuerda a los vándalos que sus ataques a la autoridad pueden acarrear penas de seis años de cárcel

18 octubre, 2019 21:29

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado en relación a los disturbios de los últimos días en Barcelona y otras ciudades catalanas que "vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia. Y a todo el independentismo que actúa al margen de la ley, también".

Marlaska dice que aplicarán el Código Penal con contundencia / EUROPA PRESS

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado a los vándalos que estos días han sembrado el caos en la Ciudad Condal que los delitos de atentado contra la autoridad pueden conllevar penas de seis años de cárcel.

Protección especial de "infrastructuras críticas"

Marlaska, asimismo, ha asegurado que el Gobierno protegerá "de forma especial" todas las "infraestructuras críticas" de Cataluña. Y entre ellas se encuentran el centro de una ciudad como Barcelona, donde grupos independentistas alientan a llevar a cabo una acampada. "No se va a colapsar la vida de la ciudadanía", ha señalado en su comparecencia de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de los sucesos en Cataluña por las protestas contra la sentencia a los políticos presos del procés.

Los CDR planeaban asentarse en pleno Paseo de Gràcia con Gran Vía, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, pero su convocatoria no ha tenido éxito por ahora.

Torra y la violencia

Marlaska, asimismo, ha exigido de nuevo a las instituciones catalanas y en especial al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una condena "expresa de la violencia y de ese independentismo violento", como "un elemento coadyuvante de importancia máxima" para frenarla.

El titular de Interior ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a actuar conforme a lo que las circunstancias requieran, pues dispone de un amplio marco normativo y lo activará según vayan las circunstancias. 

Sobre si puede visitarse Barcelona con normalidad, el ministro ha apuntado que en unas partes de la ciudad se está viviendo "una realidad complicada", pero ha insistido en que se va a garantizar que la sociedad pueda ejercitar sus derechos y libertades.

Balance del paro independentista

Durante su intervención, Marlaska ha distinguido entre la manifestación "pacífica" convocada por las principales asociaciones secesionistas durante el día --en la que participaron unas 525.000 personas, procedentes de diversos puntos de Cataluña-- y los actos vandálicos posteriores de grupos violentos por todo el centro de la ciudad --Jefatura Superior de la Policía, TSJC...--, agradeciendo el trabajo de los policías y la colaboración de los servicios de emergencias.

Marlaska ha explicado que la participación en el paro independentista convocado el viernes por sindicatos minoritarios nacionalistas, y alentado por el Govern, ha sido bastante inferior a las previsiones. Entre los principales datos, ha destacado que el seguimiento del paro ha sido del 3,8% en Renfe y del 1,76 en Adif, y que se han cancelado 58 vuelos en Barcelona, cumpliéndose los servicios mínimos. En los puertos del Estado, la participación fue del 14,82%

Marlaska condena de forma especial la violencia contra los policías a lo largo de la semana en Cataluña, con 207 agentes heridos de diversa consideración. Los contenedores quemados desde que se desataron los disturbios el lunes asciendía ayer por la tarde a 800, y se habían atacado 107 coches policiales.