El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a Didier Reynders en Bruselas / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a Didier Reynders en Bruselas / EUROPA PRESS

Política

Aragonès acusa al PP de usar a Cataluña "como excusa" para no renovar el CGPJ

"Ellos que defienden tanto la Constitución, deberían saber que la Constitución obliga a pactarlo", afirma el presidente de la Generalitat

29 octubre, 2022 18:11

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que el PP "utiliza siempre a Cataluña como excusa", y ahora lo hace para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mandatario secesionista ha aludido de este modo a la situación de bloqueo después de que el PP anunciara el jueves que da por roto el diálogo sobre el CGPJ por la intención del Gobierno español de reformar, a la baja, el delito de sedición por el cual fueron condenados los dirigentes del procés.

"El PP utiliza siempre a Cataluña como excusa, la utiliza para no avanzar en el Estado democrático de derecho, para seguir imponiendo la represión y utiliza a Cataluña como excusa para no llegar a un acuerdo para desbloquear esta situación, que Europa ha dicho que se ha de desbloquear", ha manifestado Aragonès tras inaugurar la primera feria catalana sobre movilidad eléctrica, la e-Mobility Experience, en el circuito de Montmeló.

"La Constitución obliga a pactarlo"

El presidente del Ejecutivo autonómico catalán considera que la no renovación del CGPJ, que lleva cuatro años de retraso, es un "incumplimiento constitucional", por lo que ha añadido: "Ellos que defienden tanto la Constitución, deberían saber que la Constitución obliga a pactarlo".

Aragonès, por otra parte, ha reafirmado el compromiso de su Govern con el proceso de negociación con el Gobierno para avanzar hacia lo que llama "la desjudicialización" del procés.

Presupuestos

El dirigente de ERC también ha destacado que la reunión que mantuvo ayer viernes con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre los Presupuestos catalanes de 2023 fue "una previa a la reunión con los responsables económicos de cada grupo parlamentario para hacer una primera presentación del marco de los presupuestos y ver las disposiciones de cada uno a negociar".

Según dice, en los últimos años se han configurado "unas mayorías para aprobar presupuestos que estaría bien que se repitieran". Algo que, en el Parlament, sólo se ha dado entre partidos nacionalistas.