El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

Política

Aragonès e Illa se reúnen en la Generalitat para abordar los Presupuestos y la situación política

El Govern hará la próxima semana una ronda de contactos con los grupos sobre las cuentas; los socialistas piden "que Cataluña tenga un presupuesto de país"

28 octubre, 2022 19:38

El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se han reunido este viernes en el palacio de la Generalitat para abordar la situación política y hablar sobre los presupuestos autonómicos de 2023.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que la reunión ha comenzado a las 16.30 h, ha durado una hora y media, y Aragonès le ha anunciado a Illa que la semana que viene el Govern comenzará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponer sus cuentas.

El presidente autonómico le ha trasladado al socialista su posicionamiento sobre los presupuestos: su prioridad es pactarlos con Junts per Catalunya, En Comú Podem y la CUP, y no con el PSC, aunque no ha cerrado explícitamente la puerta a un posible pacto con el PSC. También le ha explicado que ha iniciado una ronda de reuniones con agentes sociales sobre este asunto, entre ellos los sindicatos y la llamada Taula del Tercer Sector.

Los socialistas hablan de "presupuesto de país"

Por su parte, fuentes socialistas han apuntado que Illa le ha trasladado a Aragonès que el PSC mantiene su predisposición de abrir una negociación presupuestaria "clásica para hacer posible que Cataluña tenga un Presupuesto de país para 2023" (sic), y se ha mostrado partidario de que estén vigentes el 1 de enero.

En la reunión, ambas partes han mostrado su preocupación por la inflación y asuntos como la invasión rusa de Ucrania. Aragonès ha explicado el trabajo del Govern, la nueva estructura del Ejecutivo de ERC y su política europea, además de reprochar la "falta de compromiso" del Estado en cuestiones como la ejecución del PERTE del vehículo eléctrico y el traspado de los trenes de Cercanías de Renfe.

Viaje de Illa a Bruselas

Fuentes del PSC aseguran que la reunión con el mandatario secesionista ha sido "cordial", y que Illa le ha explicado al presidente el viaje que ha hecho esta semana a Bruselas, donde se ha reunido con tres comisarios europeos (Gentiloni, Sefcovic y Ferreira), después de que la semana anterior Aragonès se viera con otros dos en la capital belga. Uno de ellos, el de Justicia, Didier Reynders, que instó a Aragonès cumplir la ley y sentencias judiciales como las del mínimo de 25% de clases en castellano en la enseñanza, que la Generalitat incumple.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat eha llevado a cabo en las últimas semanas con el PSC, Junts, la CUP y los comunes desde que ERC gobierna en solitario.

Aragonès ya se reunió el 9 de octubre con las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, el 14 de octubre con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el miércoles de la semana pasada con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de esta formación en la Cámara catalana, Albert Batet, de manera que ha cerrado esta ronda con Illa.