El portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, en una entrevista de Europa Press / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, en una entrevista de Europa Press / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La Eurocámara señala el camino a la Generalitat: "Hacer política dentro de la legalidad"

Jaume Duch asegura que el Parlamento Europeo está a la espera de que la Junta Electoral Central se pronuncie sobre si considera eurodiputado al prófugo Puigdemont

29 octubre, 2022 17:46

Respetar las sentencias judiciales, las leyes y la legalidad democrática. Esas tres premisas le han recordado las instituciones comunitarias al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, después de haber visitado Bruselas la semana pasada. Si el mensaje de la Comisión Europea ya fue claro en este sentido --el máximo responsable de Justicia, Didier Reynders, le trasladó la importancia de cumplir, por ejemplo, el mínimo de 25% de clases en castellano en el sistema educativo de la autonomía, tal y como dictó el TSJC--, en los últimos días ha sido la Eurocámara la que ha incidido en este sentido. Primero, aprobando el viaje de una misión a Cataluña para investigar la inmersión monolingüe obligatoria en catalán. Y también a través de declaraciones de algunos de sus representantes.

Es el caso del portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch. Este alto cargo ha valorado como muy positiva la reciente visita de Aragonès a Bruselas, donde retomó las relaciones con la Comisión Europea tras siete años sin contactos con la Generalitat a raíz del procés secesionista: "Todo lo que sea diálogo y todo lo que sea hacer política dentro de la legalidad y dentro del marco de las leyes es muy positivo", ha manifestado en una entrevista a Europa Press.

Duch también ha aludido a otra cuestión relacionada con el nacionalismo catalán: la inmunidad por la condición de eurodiputado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la justicia española tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017. Según el abogado, el Parlamento Europeo "lo único que puede hacer es cumplir las resoluciones judiciales", y ahora está a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) responda a la Eurocámara si considera o no eurodiputado al prófugo. Una vez ésta se haya pronunciado, asegura, los servicios jurídicos del Europarlamento dirán qué se deberá hacer y cómo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a Didier Reynders en Bruselas / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a Didier Reynders en Bruselas / EUROPA PRESS

Financiación del proyecto energético BarMar

En el ámbito energético, Duch ha destacado que España, y por tanto también Cataluña, "jugarán un papel visible" después del acuerdo alcanzado entre nuestro país, Francia y Portugal para construir un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para transportar gas e hidrógeno verde al resto de Europa.

Según el portavoz de la Eurocámara, "la lógica hace pensar que habrá dinero de la Unión Europea (UE)" para financiar este proyecto, y más teniendo en cuenta que en los próximos años habrá una parte importante de las inversiones europeas destinadas a la diversificación del suministro de fuentes energéticas.

Sanciones a Rusia

Por lo que respecta a la invasión rusa de Ucrania, Duch ha defendido que la UE continúe imponiendo más sanciones a Rusia mientras dure la guerra, y ha asegurado que los paquetes de sanciones que ya se aplican están haciendo que Rusia se esté "convirtiendo en un Estado paria".

"Yo creo que en este momento Rusia se ha convertido en un Estado paria y esperamos que en algún momento sean los propios rusos los que se den cuenta y los que actúen en consecuencia", ha afirmado.

El portavoz de la Eurocámara ha subrayado que los ocho paquetes de sanciones aprobados hasta la fecha están aislando el núcleo duro del Kremlin y son una manera de hacer que Rusia "se dé cuenta de que esta guerra, entre otras cosas, es como un cáncer para su propio futuro", ya que considera que las sanciones están haciendo mucho daño a la economía rusa.

Asimismo, ha explicado que las sanciones han supuesto la salida de centenares de empresas europeas, así como un aislamiento diplomático internacional: "Han sido apartados de muchos foros de discusión sobre prácticamente cualquier tipo de política", y también en los debates en el marco de Naciones Unidas, ha añadido.

Europeísmo

Duch admite que "aún queda mucho" que hacer en cuanto a sanciones, y ha recordado que el Parlamento Europeo ha aprobado diversas resoluciones con grandes mayorías, aunque no por unanimidad, que apuestan por insistir en las sanciones a Rusia en los próximos meses.

Preguntado sobre el euroescepticismo que han defendido en los últimos años diversos partidos políticos ultras y populistas, Duch ha respondido que los ciudadanos se han dado cuenta de las ventajas que tiene ser miembro de la UE en situaciones como el Covid-19 y la guerra de Ucrania: "Yo supongo que ésta es la explicación de que en los últimos años algunos partidos que proponían salir de la UE ahora defiendan reformas de la UE o de la manera de participar de los gobiernos" en la Unión.