La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una foto de archivo / Pau Venteo - EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una foto de archivo / Pau Venteo - EUROPA PRESS

Política

La ANC rechaza la candidatura "catalano-española" de los Juegos de Invierno de 2030

La entidad ultranacionalista expresa su repulsa a concurrir junto a Aragón para evitar lo que denomina "una campaña de españolización totalmente incoherente con la lucha por la independencia"

14 febrero, 2022 16:39

El plenario de socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución en la que expresa su rechazo a lo que denomina candidatura "catalano-española" para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La entidad ultranacionalista asegura en un comunicado que ha esa repulsa a que Cataluña comparta una candidatura conjunta con Aragón se han sumado a la plataforma Stop Jocs Olímpics, al considerar que la candidatura olímpica implicará, a su juicio, "una campaña de españolización totalmente incoherente con la lucha por la independencia".

Critican el "nacionalismo"... español

Pese a admitir que puede haber socios de la ANC que estén a favor y en contra de esos Juegos de Invierno, la entidad afín al secesionismo gobernante en Cataluña considera de que la candidatura se propone en unas circunstancias que, a su peculiar modo de ver, no son normales: "No somos un Estado independiente, el Estado ha criminalizado y persigue el movimiento independentista y busca nuestra asimilación nacional".

"La candidatura ni tan siquiera es una candidatura catalana. Es una candidatura conjunta con Aragón. La visualización externa de los Juegos será en clave nacional española y contribuirá al mensaje de la falsa normalización de la situación política", pues representará una colaboración con otra comunidad, algo que esta organización ultranacionalista no tolera.

Según la ANC, si se celebraran esos Juegos Olímpicos de Invierno, se practicaría "el nacionalismo español con la colaboración del Govern", por lo que vaticinan que tendrá consecuencias negativas en la reivindicación del denominado derecho a la "autodeterminación".