La presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, durante la reunión de la Junta de Portavoces sobre el caso Juvillà / EFE - Marta Pérez

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, durante la reunión de la Junta de Portavoces sobre el caso Juvillà / EFE - Marta Pérez

Política

La oposición pide la dimisión de Borràs por "mentir" para simular desobediencia

Consideran "muy grave" que la presidenta del Parlament culpe a sus trabajadores de la inhabilitación de Juvillà

14 febrero, 2022 17:38

Varios grupos de la oposición han pedido este lunes la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), por haber "mentido" para aparentar que estaba "desobedeciendo" la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà.

Así lo han pedido los portavoces de Ciudadanos (Cs), PPC, Vox y En Comú Podem, en la reunión de la Junta de Portavoces, pública y abierta a los medios a petición de la oposición, en la que la presidenta de la Cámara catalana ha dado explicaciones sobre su papel en el caso Juvillà.

"Ha mentido"

El diputado del PSC Raúl Moreno ha acusado a Borràs de haber "mentido" durante los días en que el escaño de Juvillà estuvo en el aire, ofreciendo un "espectáculo vergonzoso" en el Parlament y pensando en "sus intereses personales y partidistas".

Moreno ha denunciado los "ejercicios de contorsionismo político" de Borràs para hacer ver que defendía el escaño de Juvillà, cuando en realidad ya había dejado de ser diputado, y la ha instado a pedir "disculpas" a los funcionarios del Parlament, en lugar de "responsabilizarlos".

"Embustes y patrañas"

El diputado de Vox Antonio Gallego ha denunciado las "argucias, embustes y patrañas" de Borràs, a la que ha calificado de "tramposa" por haber convocado un pleno el 3 de febrero para aprobar un dictamen en el que se reivindicaba a Juvillà como diputado, aunque horas después se oficializó la retirada de su escaño.

"Lo más noble que podría hacer usted es dimitir", ha asegurado Gallego, que ha lamentado el "vodevil lacrimógeno" ofrecido en las últimas semanas por el Parlament.

"Culpar a los trabajadores es gravísimo"

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha deplorado la "desobediencia ficción" planteada por Borràs, a quien ha reprochado que intente hacer ver que "no sabía" que Juvillà no había recibido ni el SMS ni el correo de convocatoria al pleno.

Cid ha considerado "gravísimo" que Borràs "culpe a los trabajadores" del Parlament del acatamiento a la JEC y la ha instado a dimitir, porque en lugar de ejercer como presidenta de la Cámara catalana "hace de candidata de Junts y de jefa de la oposición".

"Toma el pelo a sus votantes"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, se ha sumado a las críticas a Borràs por "mentir" con sus "pretendidas desobediencias".

"Pretendía hacer creer a su parroquia que estaba desobedeciendo" a la JEC, ha afirmado Martín Blanco, que ha tildado la actuación de Borràs de "tomadura de pelo a sus votantes" y la ha emplazado a dimitir, "por dignidad y respeto a la ciudadanía de Cataluña".

"Goya a la actriz revelación"

También la diputada del PPC Lorena Roldán ha pedido su dimisión por el "esperpento" del caso Juvillà, en el que Borràs "ha tomado el pelo desde el primer día".

"No me explico cómo no le han dado el Goya a la actriz revelación de este año", ha ironizado Roldán, que ha tachado de "vergonzoso" que Borràs "culpe" a los funcionarios del Parlament por lo ocurrido.

La CUP pide más "claridad"

Otro tono menos crítico ha empleado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, aunque ha instado a Borràs a "clarificar" cómo se fueron tomando las decisiones para retirar el escaño a Juvillà y "quién" decidió que, en lugar de hacer caso al dictamen aprobado por el pleno, se obedecería la orden de la JEC.

Reguant ha insistido en esclarecer por qué Juvillà no fue convocado personalmente al pleno del 3 de febrero y ha destacado la falta de "coherencia entre el relato y los hechos", lo que "genera más desafección" entre el independentismo.