La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto central de la Diada / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto central de la Diada / CG

Política

La ANC quiere marcar los resultados de las elecciones catalanas

La entidad, que se movilizará en favor de la independencia unilateral, quiere fiscalizar la investidura del futuro presidente, así como su gestión

26 octubre, 2020 11:11

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere marcar los resultados de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero y, con esa finalidad, ha preparado una serie de medidas para presionar en la elección del nuevo presidente de la Generalitat

El secretariado nacional de la entidad independentista celebró ayer un pleno extraordinario para decidir cómo debe incidir la entidad en las elecciones al Parlament. Se presentaron seis propuestas de resolución, de las que se aprobó la presentada por la Comisión de Estrategia y Discurso con 46 votos a favor, 20 en contra y cuatro en blanco. Esta indica que la asamblea "debe recuperar el liderazgo en acción política, de forma propositiva y proactiva".

Vía unilateral

La ANC ve compatible la exigencia a los partidos políticos de un mandato hacia la secesión, que incluya la vía unilateral, con la necesidad de preservar su plena independencia de estas formaciones. La propuesta de resolución aprobada, con las enmiendas incorporadas, contempla tres momentos de acción: precampaña y campaña, hasta la constitución del Parlament, y una vez constituido el Parlament.

En cuanto a la precampaña y campaña destaca que se presentará un Decálogo de acciones y principios para avanzar hacia la independencia. Durante la campaña electoral se publicará una comparativa de los programas que presenten todos los partidos independentistas, y se constituirá un grupo de trabajo para analizar y fiscalizar los posicionamientos de los partidos. Esta iniciativa permitirá que el cuerpo electoral pueda ser consciente de la proximidad y sintonía entre las propuestas de las formaciones políticas y su decálogo.

El mandato del 1-O

Todo esto se hará "incentivando la participación activa y masiva del electorado independentista". También se activará una plataforma de diálogo con los electores mediante un web donde estos podrán adherirse a un compromiso con el mandato del 1-O. La ANC advierte de que no participará en "más mesas de búsqueda de la unidad estratégica" con los partidos políticos que se convierten en ejercicios retóricos holgados: "El mandato de la ciudadanía nos exige hacer la independencia".

Después de las elecciones y hasta la constitución de la Cámara, la ANC "presionará y se movilizará para que cuando el Parlament invista al presidente de la Generalitat no lo haga fruto de pactos parciales, sino que contemple la máxima concentración de fuerzas, para afrontar con máxima unidad y responsabilidad compartida el reto de encarar la ruptura democrática y hacer efectiva la independencia lo antes posible. Este posicionamiento también se tomará en la constitución de la Mesa del Parlament".

Fiscalizar la acción del Govern

Una vez constituido el Gobierno, se hará público un informe trimestral de la acción de Gobierno y del Parlament de acuerdo con el seguimiento, avance o posibles dilaciones y retrocesos respecto al desarrollo del decálogo. Se convocará un congreso internacional de precedentes de independencias unilaterales entre marzo y mayo de 2021, y fruto de este congreso se publicará un libro blanco de las independencias unilaterales.

Además, la ANC construirá un trabajo en red con otras organizaciones "para preparar, desde la sociedad civil organizada y movilizada, el apoyo necesario a la acción de las instituciones, o para estar frontalmente en desacuerdo y exigir la reversión".