De izquierda a derecha: el presidente de la AMI, Jordi Gaseni; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, y el miembro de la junta de Òmnium Cultural Jordi Arcarons / EUROPA PRESS

De izquierda a derecha: el presidente de la AMI, Jordi Gaseni; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, y el miembro de la junta de Òmnium Cultural Jordi Arcarons / EUROPA PRESS

Política

La ANC elige el negro para la Diada con menos tirón independentista

La entidad presenta la camiseta y el lema del próximo 11S: “Volvamos para vencer”

7 julio, 2022 13:30

La Diada, fiesta de Cataluña de la que se ha apropiado el independentismo, ya tiene uniforme y lema para la edición del 2022. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este jueves la camiseta que venderá para esa jornada: una prenda de color negro que se aleja del colorido elegido por esta entidad en años anteriores. El eslogan, en blanco, igual que la estelada que lo acompaña, reza: “Volvamos para vencer”.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha presentado la campaña de su primera Diada, y ha evidenciado el mal momento que atraviesa el movimiento independentista tras la tensa farsa del procés y el escenario de pragmatismo actual que impera en la Generalitat que lidera Pere Aragonès (ERC). Por eso ha afirmado que no espera “nada de nadie” –en referencia a los partidos políticos—, solo de la población catalana.

Pesarrodona anima a la movilización

En sus palabras, la “gente” hará que “la independencia vuelva a estar en el centro del debate político”, pero por ello ha espoleado a los independentistas a “salir a la calle y hacer esta reivindicación”. “Solo la gente puede hacer que haya este cambio, no podemos confiar en los partidos”, ha dicho durante la presentación, en una rueda de prensa con el vicepresidente de la entidad, el payaso Jordi Pesarrodona; el miembro de la junta de Òmnium Jordi Arcarons, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni.

Según Pesarrodona, la Diada de este año debe ser la reafirmación de que el pueblo catalán tirará adelante la independencia, y cree que “cuando el pueblo está movilizado y va a la una es cuando todos los que deben seguir el mandato del pueblo tiran adelante”.

Camiseta negra

Arcarons, por su parte, ha destacado que “Cataluña se sabe movilizar”, que el movimiento pretende ganar la “libertad” y ha asegurado que volverá a ser un “ejemplo de democracia”. En esta línea, no ha perdido la oportunidad de cargar contra España, un Estado que, según él, “hace tiempo que ha renunciado a defender los intereses de los catalanes y sigue reprimiendo un movimiento político legítimo”. Gaseni ha recordado que este año “es especial” porque se cumplen cinco años del referéndum del 1-O.

Sobre el color negro de la camiseta –un tono muy vinculado a momentos de duelo y tristeza—, Pesarrodona ha defendido que simboliza “la lucha y la no rendición”. “Recordemos la bandera de Santa Eulàlia, resistencia hasta el final”, ha dicho en referencia a la bandera negra con una cruz y una estrella blanca que enarbolan los independentistas en concentraciones y actos del colectivo.