La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (d), saluda al diputado del PDeCat, Albert Batet (2i), en el auditorio del Fòrum / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (d), saluda al diputado del PDeCat, Albert Batet (2i), en el auditorio del Fòrum / EFE

Política

La ANC amenaza con la “sustitución” del Gobierno de la Generalitat

La entidad independentista carga contra las “contradicciones” y la “inacción” del Ejecutivo de Quim Torra para implementar la república

23 diciembre, 2018 11:00

ANC ha lanzado un ultimátum al Gobierno de la Generalitat. La presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, ha afirmado tras el encuentro de este sábado de los miembros de la organización que el Ejecutivo de Quim Torra ha caído en "demasiadas contradicciones" y ha sido presa de la "inacción”. Considera que tras un año de las elecciones del 21D se podría haber avanzado hacia la implementación de la república catalana. "Si no cumple, la única alternativa será su sustitución", ha advertido.

Desde el auditorio del Fòrum, donde se ha celebrado el acto político para definir la línea estratégica de la entidad, la ANC ha exigido a la Generalitat aclare si se “prepara para la independencia o no".

Conversaciones “distantes”

Paluzie ha afirmado que a pesar de no disponer de ningún representante en el Parlament, ya que las listas las conformó JxCAT y ERC, pueden destituir al actual Gobierno catalán porque perdería el “apoyo de una parte de la base independentista". Incluso ha reconocido que mantiene conversaciones con ambos partidos pero que las “posiciones son distantes”.

La líder de la ANC acepta que “no significa lo mismo para todos ellos el mandato del 1 de octubre ni existe acuerdo sobre qué hacer a partir de ahora”. Por todo ello, exige que los independentistas recuperaren la estrategia conjunta. “Por eso es tan difícil la unidad", ha apuntado, dado que "según qué unidad puede significar renuncias" y la entidad no está dispuesta a asumir este "límite".

Presión “efectiva”

"No nos levantaremos de momento de la mesa porque a pesar de todo creo que es importante que estemos y que evitemos pasos atrás, pero intentaremos hacer una presión más efectiva", ha manifestado. Pero deja claro la entidad sólo permitirá que el resto de formaciones políticas actúen desde la “convicción y la determinación” de proseguir con el procés, “no desde la renuncia ni el engaño".

ANC quiere que se pongan “fechas” y que estas sean “pronto”. No quieren esperar “siete años a una eventual sentencia desde Estrasburgo para liberar a los presos y que vuelvan los exiliados. Porque sabemos con certeza que con la independencia serán libres”. Argumenta que el camino para la secesión debe ponerse en marcha sin mayores demoras, “nos lo jugamos todo”.

Vía unilateral

La entidad reitera que la vía unilateral es la única posible, por lo que rechaza de frente la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado y con tres posibles opciones de respuesta. “No sirve para nada”, ha decretado Paluzie, “sólo para debilitar al independentismo”.

En este escenario, asegura que la única fórmula posible es la de la votación binaria. “Los referendos se hacen aquí y en todas partes para clarificar sobre una opción concreta”. Por lo que exige que si se llegan a negociar, “lo hagan con moral de victoria”. Con todo, deja claro que este camino no llega demasiado lejos. “¿Qué más nos tiene que hacer el Estado para que nos demos cuenta de que no nos reconoce ni reconocerá nunca como sujeto político?”.

Apoyo a los CDR enmascarados

En cuanto a la polémica de los CDR, la líder de la ANC ha asegurado que ella “nunca” va a “criminalizar” las acciones de protestas que promueven. Tampoco pedirá que vayan con la cara destapada tras los episodios de “represión” que considera que han sufrido varios activistas independentistas. Hecho que incrementa la distancia con las tesis de ERC y les acerca a las tesis de la CUP.