Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un acto independentista / EFE

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un acto independentista / EFE

Política

Paluzie reclama que el Parlament devuelva el sueldo a los diputados suspendidos

La presidenta de la ANC ha exigido a los partidos independentistas que demuestren "con hechos" y no solo retórica que están al lado de los parlamentarios presos y de los "exiliados"

1 octubre, 2018 12:50

Elisenda Paluzie, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha reclamado este lunes que el Parlament demuestre "con hechos" que no acata la suspensión de los diputados presos o en el "exilio" y ha añadido que les devuelva el sueldo de parlamentarios.

"Pedimos al Parlament que si aprueba no acatar una suspensión temporal de los diputados, que es una anomalía jurídica sin precedentes y una vulneración de derechos, que se concrete y que estos diputados vuelvan a cobrar el sueldo del Parlamento que se les retiró en junio", ha apuntado Paluzie.

Rechazo con hechos

En la rueda de prensa que la presidenta de la entidad independentista ha ofrecido en la sede de la entidad en Barcelona, ha exigido a los partidos independentistas que pactaron el dictamen que demuestren el rechazo con hechos y no solo retórica. Además ha pedido que vuelva a pagar el sueldo a los seis diputados, entre los que se encuentra Carles Puigdemont.

Paluzie ha sido preguntada por si, al volver a reactivar los salarios, se estaría incitando a funcionarios de la cámara catalana a "desobedecer", la presidenta ha matizado que "se tienen que encontrar los mecanismos para hacerlo", aunque no ha precisado a qué se refería.

Diputados suspendidos

Esta semana el pleno del Parlament votará el dictamen que previamente ha acordado JxCat y ERC en la comisión del Estatuto de los Diputados. La cámara catalana deberá resolver la situación de los seis diputados suspendidos por el Supremo.

El texto que llegará al Parlament, rechaza la suspensión, pero mantiene que estos diputados puedan buscar un “sustituto” y ceder temporalmente sus funciones parlamentarias a un miembro de su grupo que ellos mismos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica.