La consejera de Justicia, Ester Capella / EP

La consejera de Justicia, Ester Capella / EP

Política

La amnistía de los presos del 1-O, prioridad para la consejera de Justicia: "Lo otro son pedazos"

Ester Capella asegura que existe un sufrimiento colectivo por el encarcelamiento de los políticos independentistas catalanes

19 junio, 2020 11:17

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, defiende la amnistía como la "solución definitiva" frente a la condena de los presos del procés. "Se pueden buscar soluciones intermedias, pero si queremos una solución real es la amnistía. Lo soluciona todo", ha valorado: "Lo otro son pequeños pedazos", ha añadido en referencia a una posible reforma del delito de sedición. 

Capella ha vuelto a instar a la liberación de los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y ha asegurado que esta situación ha creado --según sus declaraciones-- un sufrimiento colectivo de la sociedad. Además de la amnistía, ha instado al Gobierno a buscar una solución política a la relación entre Cataluña y el resto de España. 

Delitos "inexistentes"

La consellera rechaza las condenas por sediciónmalversación que el Tribunal Supremo impuso a los políticos secesionistas. En declaraciones a Ràdio 4, ha sostenido que la decisión del alto tribunal se ha basado en "unos delitos que son inexistentes" y, por ello considera que la sentencia es injusta. Sin embargo, ha reconocido que la solución no pasa por desobedecerla, sino por una vía política --es decir, el indulto--.

La posible reforma del delito de sedición sería uno de los puntos que podrían ser debatidos en la mesa de diálogo entre los partidos independentistas y el Ejecutivo central, que será reactivada en julio. Sobre esta posibilidad, Capella ha decidido mantenerse al margen --ella no forma parte del encuentro--, aunque ha insistido en que se debe ir con las ideas claras sobre si se quiere "una solución definitiva o un pedacito".

Inmunidad de Borràs

Preguntada por lo que votará ERC en el pleno del Congreso sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a Laura Borràs, la portavoz de JxCat, Capella ha afirmado que se debe buscar "la mejor fórmula para que las fuerzas independentistas intenten denunciar la persecución del independentismo".

"Lo que hagan sobre Borràs lo decidirán los grupos parlamentarios de Madrid. Les corresponde a los portavoces de ERC en la Cámara de Madrid anunciar su posicionamiento", ha apuntado la consellera, que también ha pedido que haya la máxima transparencia.