Imagen del antiguo Happy Park de Sants, donde la desconocida Funeraria San Ricardo quiere abrir un tanatorio / CG

Imagen del antiguo Happy Park de Sants, donde la desconocida Funeraria San Ricardo quiere abrir un tanatorio / CG

Política

El Govern da luz verde al polémico tanatorio de Sants

El proyecto, que rechazan los vecinos por poner en riesgo el patrimonio y la movilidad, aterriza sobre la mesa de Janet Sanz, que decidirá si lo autoriza

19 junio, 2020 12:07

El Gobierno catalán ha dado luz verde al polémico proyecto de construcción de un nuevo tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha emitido informes favorables para la desconocida Funeraria San Ricardo, que quiere transformar el antiguo Happy Park en un equipamiento funerario. Ahora, la licencia de obras dependerá del área de Ecología Urbana, que comanda Janet Sanz. Es el último paso antes de la aprobación.

Lo admitió ayer jueves el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra (Barcelona en Comú). El edil reconoció que el Ejecutivo autonómico ha emitido informes favorables a la obra. Por ello, el proyecto ha recalado sobre el despacho de los técnicos de Sanz. El equipo de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad deberá elaborar documentos relativos al encaje patrimonial y de movilidad del proyecto. En paralelo a ello, el Ayuntamiento de Barcelona debe contestar a las alegaciones contrarias entradas por la plataforma STOP Tanatori.

"Ubicación alternativa"

Así las cosas, Serra avanzó que se está fraguando un escenario de "autorización" del desarrollo urbano, que ha generado un fuerte rechazo vecinal. No obstante, el electo se comprometió a "parar" el proyecto si alguno de los informes municipales que restan por elaborar son desfavorables.

Si ello no ocurre, quedaría una última vía, habrá un "último intento" las próximas semanas, informó el concejal. ¿Cuál? "Una ubicación alternativa. Si toda la tramitación de la licencia nos lleva a una autorización, la última opción sería tratar de llegar a un acuerdo con el propietario o con el promotor para que renuncie a este proyecto habida cuenta del descontento vecinal".

Lo promueve Hygeco España

Cabe recordar que el proyecto de tanatorio en la Fábrica modernista Germans Climent de Sants, situada en la calle Comtes de Bell-lloc de Sants, lo promueve la familia Almirall Bellido. Esta estirpe barcelonesa está vinculada a una oficina de seguros Ocaso situada en el Eixample barcelonés. El grupo asegurador, no obstante, se ha desvinculado de la obra.

Lo factual es que Enrique Albiol Biosca, presidente del consejo de administración de la desconocida Funeraria San Ricardo, es también vicepresidente de Hygeco España, un proveedor de referencia de Cementiris de Barcelona, la empresa municipal de camposantos y cremación. Hygeco instaló el Crematorio de Montjuïc y lleva a cabo su mantenimiento. También en Hygeco trabajaba el hijo del exdirector general de Cementiris, Jordi Valmaña, que ya está jubilado.