La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo / CG

La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo / CG

Política

Álvarez de Toledo: “Torra y los escuadrones independentistas están alineados”

La candidata del PP por Barcelona critica que, durante 40 años, el constitucionalismo “haya abdicado de su autodefensa en Cataluña”

12 octubre, 2019 12:00

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las próximas elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que Quim Torra y “los escuadrones” independentistas están alineados. Tras recordar el ya famoso “apretad” dirigido por el presidente de la Generalitat a los Comités de Defensa de la República (CDR), la candidata de los populares ha hecho un llamamiento a construir una alternativa constitucionalista contra el “nacionalismo tribalista y xenófobo” y “revertir el repliegue del Estado en Cataluña.

En una entrevista en la programa Converses de COPE Catalunya, Álvarez de Toledo ha calificado el polémico discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido –quien aseguró que la Benemérita “lo volvería a hacer” en referencia al referéndum del 1-O--, como “impecable” frente a la “reacción histérica del independentismo”.

Ante la sentencia del Supremo

Respecto a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, considera “peligroso” que Torra ya haya endosado al Parlament la respuesta institucional “pues eso ya paso con el 1-O. El Tribunal Constitucional ya ha advertido a Torrent (presidente del Parlament), quien al igual que Carme Forcadell, afirma que las resoluciones independentistas son libertad de expresión. No es libertad de expresión delinquir. El Estado ya ha señalado el camino, y ha funcionado. Ganó el 1-O y ganará en la sentencia”.

Ha insistido en que, durante 40 años, “ha faltado en Cataluña una política constitucional, la respuesta solo se ha hecho en situaciones de emergencia”. La política se ha mostrado muy crítica en “la abdicación del constitucionalismo en su autodefensa en Cataluña”. En este sentido, ha arremetido duramente al PSC, que ha calificado como “uno de los graves problemas que tienen los españoles, pues ha sido responsable del debilitamiento del constitucionalismo. Si el PSC fuera una fuerza constitucional y comprometida con la igualdad de los españoles, nunca se habría llegado a esta situación en Cataluña”.

Unas críticas que ha hecho extensivas Pedro Sánchez, “un disolvente institucional” que “fue nombrado presidente gracias un prófugo y con un juzgado por golpismo, y que en Navarra pudo elegir no pactar con Bildu”.

Considera la Fiesta Nacional que se celebra hoy como “muy importante para todos aquellos que quieren vivir en una España democrática y libre, y se sienten agredidos por el separatismo”.