Menú Buscar
El 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch, instantes antes de anunciar su dimisión / EP

Alfred Bosch dimite por el caso de acoso sexual de un dirigente de Acción Exterior

El consejero de ERC renuncia al cargo tras conocerse el escándalo de su exjefe de Gabinete, Carles Garcias

Ricard López
4 min

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado este lunes su dimisión por los presuntos casos de acoso sexual de un miembro de su departamento.

El dirigente de ERC ha renunciado como consejero después de que este lunes transcendieran varios supuestos casos de acoso por parte de quien fuera su jefe de gabinete, Carles Garcias, cesado el pasado mes de enero por este motivo, y suspendido de militancia hace una semana.

"Hago más servicio marchándome"

Bosch ha anunciado su decisión en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC. El dirigente ha comparecido junto a la portavoz del partido, Marta Vilalta.

"La situación creada en las últimas horas se ha hecho insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchándome que quedándome", ha explicado el ya exconsejero.

Reconoce que actuó tarde y mal

El diario Ara publicó este lunes que Bosch apartó a Garcias por casos de presunto acoso sexual, después de haber sido reticente cuando ERC le conminó a echarlo con anterioridad y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.

Bosch ha explicado hoy que intentó "resolver" el asunto "lo mejor posible" en su momento y ha admitido que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".

"Lo lamento, sobre todo por la indefensión de las mujeres que han sido víctimas. Lo lamento mucho. Está claro que me toca asumir toda la responsabilidad de lo que ha sucedido en el Departamento de Acción Exterior", ha añadido.

'Embajadas' catalanas

Bosch ha recordado que entró en política hace nueve años junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, al que le prometió "que no venía a estorbar, sino a servir a una causa y a un país inmensamente más grandes que nadie". Y ha sacado pecho por su "año de trabajo intenso" al frente de la Consejería, que ha desplegado 15 delegaciones en el extranjero.

El consejero ha concluido el discurso de su dimisión exclamando, en catalán, "¡viva Cataluña libre!".

Vilalta: "Actuamos con contundencia"

Por su parte, Vilalta ha defendido la actuación de ERC en este caso: "Hemos actuado con contundencia porque no puede haber ningún tipo tolerancia con actuaciones machistas o con comportamientos de acosos sexuales.

La portavoz republicana ha destacado que su partido ha abierto una investigación interna sobre los casos, suspendido de militancia de forma cautelar a Garcias y lo ha cesado como jefe de gabinete de Bosch.

 

El escándalo ha erosionado aún más la relación entre los dos socios del gobierno independentista catalán. Su presidente, Quim Torra (JxCat), pidió por la mañana explicaciones a Bosch por no haber activado, presuntamente, el protocolo sobre acoso sexual de la Generalitat en este caso.