Pau Gasol, en el vídeo promocional de España Global

Pau Gasol, en el vídeo promocional de España Global

Política

El entorno de Puigdemont asedia a Gasol y otros catalanes ilustres por promocionar España

Josep Lluís Alay considera que los participantes en el vídeo promocional del país, en el que también intervienen Isabel Coixet, Ferran Adrià o los hermanos Roca, "pasarán vergüenza ante los suyos"

20 junio, 2020 17:08

La intolerancia e hispanofobia de parte del entorno de la élite nacionalista de Cataluña y sus seguidores ha vivido en las últimas horas un nuevo episodio con la campaña de asedio contra catalanes ilustres por haber participado en un vídeo de España Global --entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores-- con el objetivo de promocionar el país.

Entre quienes han lanzado la ofensiva contra los participantes en el vídeo se encuentra Josep Lluís Alay, exjefe de oficina de Carles Puigdemont. "Qué vergüenza pasarán ante los suyos muchos de los que salen en este vídeo de propaganda españolista", sostiene el propagandista del expresidente de la Generalitat fugado, acompañando su mensaje con el vídeo en cuestión.

En el spot, de casi dos minutos de duración, aparecen entre otros varios catalanes de gran prestigio por su trayectoria profesional, como el cardiólogo Valentí Fuster, el baloncestista Pau Gasol, la cineasta Isabel Coixet, los chefs Ferran Adrià y los hermanos del Celler de Can Roca o el exjugador del FC Barcelona Andrés Iniesta, de origen manchego.

Entre los valores que defienden los participantes en el vídeo --en el que también participan otras personalidades ilustres del resto de España, como el tenista Rafa Nadal, el piloto Fernando Alonso, el chef José Andrés o la bailarina Sara Baras, por ejemplo-- figura el de la tolerancia. Una cualidad que, sin embargo, no se aprecia en el caso de Alay ni en el de otros muchos simpatizantes secesionistas que, en las redes sociales, se han dedicado a insultarles.

Odio e insultos

Es el caso, por ejemplo, de ultranacionalistas como Mark Serra Parés, que los califica como "colonos", o Antonio Baños, tertuliano de la televisión pública barcelonesa Betevé, la emisora RAC1 y exdiputado de la CUP, que los acusa de ser "los cromos de siempre" y "losers" ("perdedores").

Improperios como estos, e incluso otros peores, por parte de radicales anónimos o menos conocidos abundan en Twitter, donde les llaman desde "fascistas" o "ñordos" hasta "asquerosos". Y otros algo más conocidos, como el abogado Lluís Gibert --seguido entre otros por Puigdemont o su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra-- anuncian su propósito de boicotearles.