Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Política

Colau aumenta un 40% las subvenciones como las que investiga la fiscalía

El Ayuntamiento de Barcelona roza los 20 millones en ayudas sin concurso, las que cuestionan el ministerio público y el comité de ética

17 marzo, 2021 23:00

El gobierno municipal liderado por Ada Colau rompió la tendencia a recortar las subvenciones sin concurso y aumentó estas ayudas directas un 40% en 2019, último ejercicio auditado por Intervención. Pagos como estos, en este caso al Observatori Desc, son los que investiga la Fiscalía Provincial de Barcelona. 

Según datos del organismo fiscalizador a los que ha accedido este medio, la Administración local concedió 19,74 millones de euros en ayudas sin concurso en ese ejercicio. A la espera de la cifra de 2020, el repunte significa romper una tendencia de recorte de pagos directos que había encadenado Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa, desde que alcanzó la alcaldía en 2015. 

 

 

La concesión de dinero público sin concurso volvió a repuntar hasta 19,74 millones en 2019 / CG

Un 40% menos

De hecho, es lo que ha defendido Ada Colau en varias ocasiones: el recorte de subvenciones directas que, según ella, tuvo que hacer cuando BComú venció en las municipales de 2015 y cogió la vara de mando. La última vez que ha esgrimido este argumento fue el martes en RAC1

Subvenciones directas del Ayuntamiento de Barcelona
Año Cuantía (en millones)
2016 23,53
2017 22,43 
2018 14,14
2019 19,74

Los datos dan la razón a la munícipe... hasta hace dos años. El Ayuntamiento de Barcelona, con BComú a la cabeza, redujo las ayudas sin concurso de 23,53 millones en 2016 a 22,43 millones en 2017 y a 14,14 millones en 2018. Una caída del 40%, en línea con lo que ha defendido Ada Colau. Pero al año siguiente, en 2019, la concesión de dinero público sin concurrencia volvió a repuntar hasta los citados 19,74 millones (+40%). Faltan los datos de 2020

Contra el comité de ética

Las subvenciones directas del Ayuntamiento han generado un grave problema legal a la Administración local en forma de investigación de la fiscalía. Pero es que, además, el comité de ética ha advertido de los efectos perniciosos de abusar de esta fórmula. 

El grupo de trabajo lo hizo en su memoria de 2018 y 2019, publicada en diciembre de 2020 [consultar aquí]. En ella, emite una batería de recomendaciones sobre ayudas. Estas se centran en la necesidad de priorizar las subvenciones con concurrencia competitiva. Y en el uso de las subvenciones directas de forma "excepcional". Si ello no ocurre y se entrega dinero sin concurso de forma repetida, como ha ocurrido con Barcelona y el Observatori Desc, se rompe "el carácter único y excepcional que goza la subvención directa".

La fiscalía investiga

Además de vulnerar ese "carácter único y excepcional", un grupo de letrados ha denunciado las ayudas directas por valor de 3,4 millones de euros al Observatori Desc y Enginyeria Sense Fronteres (ESF), entre otras. Se trata de Abogados Catalanes por la Constitución, que señala cuatro presuntos delitos que se habrían cometido. El ministerio público ha reaccionado y ha abierto diligencias de investigación. 

Previo a ello, el interventor municipal ya avisó al gobierno de Colau de que el convenio bianual con Desc, la PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética debía sacarse a concurso público y listarlo con un epígrafe propio en el presupuesto municipal, como explicó este medio. No ocurrió. No obstante, tras la denuncia ante la fiscalía y el inicio de pesquisas, los querellados han atribuido la acción al lawfare o guerra judicial y a la "extrema derecha".