Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto público anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto público anterior / EFE

Política

Ada Colau gastó 53 millones en publicidad en medios en cuatro años

La alcaldesa de Barcelona favoreció a grupos independentistas como 'Ara', 'Time out' o 'Crític' frente a plataformas con más audiencia

6 mayo, 2020 00:00

Ada Colau gastó más de 53 millones de euros en campañas de publicidad en los medios de comunicación en cuatro años. La alcaldesa de Barcelona rebajó la cantidad que gasta el Ayuntamiento de Barcelona en campañas en su primer mandato, sí, pero benefició a plataformas independentistas como Ara, Timeout o ElCrític.cat frente a plataformas con audiencia mayor o similar.

Según los últimos datos actualizados del portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona [consultar aquí], el gobierno municipal de BComú invirtió 9,4 millones de euros en informar de la acción de los comunes al frente del segundo consistorio de España. La cifra significa que Colau y su equipo estabilizaron a la baja (-2,54%) el gasto en inversión publicitaria en 2019, ya que el ejercicio anterior el Ejecutivo local se había dejado 9,6 millones. En año electoral, Colau apretó el cinturón de las campañas publicitarias, quizá marcada por los recortes acometidos por su ejecutivo local tras la mala gestión presupuestaria del ex primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Con respecto al primer año de mandato (2015), que compartió con Xavier Trias (CiU), BComú si recortó, y mucho, el gasto: un 36% desde los 14,6 millones que promedió el exalcalde.

Colau premia a 'Ara' entre los 'indepes'

En este tablero, ¿quién ganó en 2019? Los medios que ingresaron más de las campañas institucionales del Ayuntamiento de Barcelona fueron los conglomerados mediáticos con más audiencia, como es habitual. Los medios de Grupo Godó recibieron 2,8 millones de euros; por 2,2 millones los del Grupo Zeta, incluyendo, en el primer caso, a La Vanguardia y su portal digital; y a El Periódico y a su versión en línea en el segundo. Las plataformas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), como TV3 y Catalunya Ràdio, se llevaron casi 580.000 euros.

Las claves del reparto vienen en la zona baja y media de la tabla. El Ayuntamiento de Barcelona, con Colau al frente, benefició, y mucho, al grupo nacionalista Ara y sus subcabeceras, con 306.234 euros. Una cantidad muy cercana a la de todo el Grupo Prisa en Cataluña, incluyendo la publicidad en El País, la SER, Cinco días o Diario As. El grueso de las campañas de BComú se la llevó la edición escrita del rotativo que dirige Esther Vera, que facturó 182.193 euros en su edición en papel pese a vender solo 14.190 diarios al día en quioscos y mediante suscripciones, tal y como informó el propio medio el 31 de enero de 2019. La web del grupo nacionalista vio caer 51.394 euros cuando cerró el año en 2,1 millones de usuarios únicos, según OJD Interactiva [consultar aquí]. Ello contrasta con su rival Nació Digital, que concluyó el ejercicio con cifras similares a Ara y con muchos menos ingresos municipales: 91.665 euros entre todas sus cabeceras; o El Nacional, que devolvió 7,9 millones de usuarios únicos en 2019 y se llevó un pellizco anecdótico del lado este de la plaza Sant Jaume: 27.795 euros.

'Time out' y 'Crític', hinchados por la alcaldesa

Si la alcaldesa de Barcelona premió al grupo de Ferrán Rodés en el terreno independentista su último año de mandato, la munícipe tampoco dejó dudas de a quién prefería en otros dos campos. Su equipo de gobierno gastó 165.177 euros en campañas en Timeout.cat, editado por Eduard Voltas, cuando esta web cerró diciembre de 2019 con apenas 346.000 usuarios únicos, según OJD Interactiva. En la batalla política por los medios a la izquierda del PSOE, Colau premió a El Crític con campañas por valor de 49.215 euros, muy por encima de Eldiario.es y su versión catalana: Catalunya Plural (33.730 euros en inversión municipal en 2019 pese a tener una audiencia muy superior entre ambas cabeceras en el territorio).

Por acciones y hasta llegar a los 9,4 millones gastados en 2019, el Ayuntamiento de Barcelona priorizó gastar en la macrocampaña para informar de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se llevó un presupuesto solo para medios de 542.397 euros. También consumió casi medio millón de euros en medios informativos las Agendas Culturales de 2019 (491.209 euros). A su vez, la campaña institucional para el 25N, Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, consumió 400.242 euros solo en contenidos para plataformas informativas, superando lo dedicado a promocionar la Navidad (357.856 euros) o las actividades del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), al que se le asignaron 267.243 euros.