Imagen de un trabajador colocando un panel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Imagen de un trabajador colocando un panel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Política

Ada Colau cede y retrasa las multas por contaminar

La alcaldesa de Barcelona aplaza "hasta nuevo aviso" la entrada en vigor de las sanciones por infringir la Zona de Bajas Emisiones

16 marzo, 2020 17:07

Ada Colau cede y, ante la crisis mayúscula provocada por la pandemia del Covid-19, aplaza "hasta nueva fecha" las multas por contaminar en Barcelona. El equipo de la alcaldesa en el Área Metropolitana ha anunciado hoy que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no conllevará multas a partir del 1 de abril, tal y como estaba previsto, por la crisis del coronavirus.

En una nota pública, el AMB ha informado de que la institución supramunicipal, el Ayuntamiento de Barcelona y los otros cuatro municipios metropolitanos implicados (Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) han "determinado posponer la entrada en vigor del régimen sancionador de la ZBE Rondas de Barcelona hasta nueva fecha". La causa, agrega el comunicado, es la "evolución del Covid-19 y el estado actual de alarma".

Buscarán una "nueva fecha"

Los cinco alcaldes y alcaldesas y la institución supramunicipal han añadido que "analizarán y determinarán una nueva fecha de entrada en vigor del régimen sancionador de la ZBE" cuando cese el estado de alarma. Los munícipes han recalcado que la medida "se ha tomado de forma consensuada" para no afectar la mobilidad de las personas en la situación excepcional actual.

Ello no es óbice para que la suspensión temporal de la ZBE por la crisis del coronavirus la hayan tomado Ada Colau y el resto de ediles tras las inquietates imágenes en el transporte público de la Ciudad Condal y conurbación hoy lunes, cuando los vagones se han abarrotado de personas que acudían a trabajar o realizaban desplazamientos permitidos por el confinamiento parcial.

Petición de moratoria

Asimismo, el aplazamiento de las multas por contaminar con coches antiguos en Barcelona y su área de influencia se anuncia horas después de que la Plataforma de Afectados por Restricciones Circulatorias (Parc) enviara telemáticamente un escrito al Ayuntamiento de la Ciudad Condal para que forzara la medida. "La han aprobado a las pocas horas", ha indicado una fuente cercana a la entidad.

Precisamente, Parc denunció el fin de semana el "abuso" que suponía el inicio de las sanciones de hasta 601 euros a partir del 1 de abril, habida cuenta de las nuevas restricciones en el transporte público impuestas al calor del anuncio del estado de alarma y su desarrollo.