Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público anterior / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público anterior / EP

Política

El código ético de los comunes fija que Colau debería dimitir o ser destituida

El protocolo de buenas prácticas de BComú compromete la salida inmediata de los investigados por malversación, parte de la acusación que pesa sobre la alcaldesa de Barcelona

19 enero, 2022 09:43

El código ético del partido de Ada Colau fija que los políticos del partido deben "renunciar o ser cesados de forma inmediata en todos los cargos" si se llega a una "imputación judicial de delitos relacionados con la corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas". Esta definición pesa en el futuro de la alcaldesa de Barcelona, ya que ha sido citada en calidad de investigada por un juzgado de Barcelona, noticia que avanzó Abc

Según el artículo 3.6 del código ético de Barcelona en Comú [consultar aquí], la primera edil, se vería forzada a la renuncia a sus responsabilidades públicas. El próximo 4 de marzo a las 10.30 horas de la mañana deberá declarar en calidad de "investigada" ante el juzgado de instrucción 21 de la capital catalana al estar acusada de cometer los "delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público", tal y como han confirmado los portavoces judiciales. 

Investigada

La posición de la munícipe colisiona con el código ético en, al menos, la imputación por presunta malversación. La jefa de corporación de Barcelona ha sido denunciada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Se trata de una querella antigua, tal y como explican fuents conocedoras de la misma, pero que ha seguido su curso en los tribunales. 

El código ético de Barcelona en Comú, partido de Ada Colau / CG

El código ético de Barcelona en Comú, partido de Ada Colau / CG

La citación busca esclarecer si hay mimbres para un posible caso judicial por las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a Observatori DESC, donde había trabajado la propia alcaldesa antes de dar el salto a la política, Enginyeria sense Fronteres (ESF) y Aliança contra la Pobresa Energètica (APE). Estas dos últimas organizaciones también son próximas a las tesis de los comunes y algunos de sus responsables también han formado parte de la candidatura de la confluencia de Unidas Podemos y ejercen de cargos públicos tras recibir el respaldo de las urnas.  

Denuncia de una entidad

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática asegura en el escrito que ha acabado con la imputación de la alcaldesa que el ayuntamiento concedió ayudas a estas organizaciones "sin concurrencia pública y sin justificar el interés público". La entidad con sede en la avenida Diagonal apunta a que estos pagos costearon "los puestos de trabajo" de las entidades. 

Sea como fuere, el lance judicial tiene un precedente: una querella de Abogados Catalanes por la Constitución contra la propia Colau y otros cargos municipales por las mismas subvenciones. La Fiscalía Provincial de Barcelona inició diligencias de investigación, pero las acabó archivando

Ciudadanos y el PP piden su dimisión

La aplicación del código ético de BComú a la alcaldesa de Barcelona ha centrado las críticas de Ciudadanos y el PP a la munícipe. Tanto la fuerza naranja, que pilota Luz Guilarte, como los populares de Óscar Ramírez y Josep Bou han exigido que Colau renuncie en cumplimiento de la hoja de buenas prácticas que ha esgrimido su partido. 

Guilarte, exigió el cumplimiento del código ético y consideró ayer que "es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación". También recordó que "desde Cs hemos denunciado reiteradamente sus dedazos a chiringuitos afines". A su vez, el PP ha insistido en que Colau debe marcharse. Según la formación, "el reglamento de Barcelona en Comú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir".