La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Colau, citada como investigada por prevaricación y malversación

La cita tendrá lugar el próximo 4 de marzo a las 10.30 horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona

19 enero, 2022 00:54

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido citada a declarar en calidad de investigada por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. 

La cita tendrá lugar el próximo 4 de marzo a las 10.30 horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, según ha avanzado ABC

Según el código ético, debería renunciar al cargo

La alcaldesa debería renunciar a su cargo de forma inmediata, según el código ético de Barcelona en Comú. De hecho, en el artículo 3.6 del reglamento interno se detalla que los miembros de la formación se comprometen a dimitir si son imputados por delitos relacionados con la corrupción. 

Desde la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática se considera que Ada Colau firmó varias ayudas y acuerdos económicos con los que financiaría los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de entidades afines a su partido. Se trata de entidades como el Observatorio DESC --donde trabajó antes de entrar en el ayuntamiento--, Ingenieros sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) --fundada por Colau y donde ejerció como portavoz-- y Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y activistas de la PAH / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y activistas de la PAH / EFE

Firmó subvenciones de forma "arbitraria" y "sin justificar"

Según se especifica en el auto de admisión de la querella, la asociación apunta que la alcaldesa firmó "arbitraria, discrecional y recurrentemente" las subvenciones y financiaciones, además de llevarlas a cabo "sin justificar" y "sin concurrencia pública". 

La acusación detalla que el sistema de financiación presuntamente irregular consistía en aprobar convenios, contratos menores y subvenciones directas a las entidades para redactar estudios e informes que no tenían nada que ver con las competencias del ayuntamiento. 

Ciudadanos exige su dimisión

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática señala que la alcaldesa habría cometido varios delitos: de prevaricación, al firmar resoluciones para las que el consistorio no tenía competencias; de malversación, por gastar el dinero sin justificar su finalidad; de fraude, si se demuestra relación personal y profesional entre la autoridad pública y la entidad subvencionada; de tráfico de influencias, por la libre concurrencia competitiva a la hora de otorgar ayudas públicas. 

Ciudadanos ya ha reaccionado a través de la presidenta del grupo municipal, Luz Guilarte, quien ha exigido a Colau que "cumpla su propio código ético y dimita". "Es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación".