Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una reunión con agentes económicos y sociales de la ciudad / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una reunión con agentes económicos y sociales de la ciudad / CG

Política

Colau acumula ya 12 asesores directos con un coste de más de 730.000 euros

La alcaldesa de Barcelona hincha su 'guardia de korps' para dar visibilidad a su tarea pese al descalabro en el presupuesto del Ayuntamiento de 2020

2 junio, 2020 00:00

Son los 12 apóstoles de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona suma ya 12 asesores directos del área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, que ella preside. La primera edil ha creado una guardia de korps de altos cargos que amplifican y dan a conocer su trabajo. Con el último fichaje de Ignaci Nacho Padilla, director creativo del segundo mayor consistorio de España --pero que reporta a Alcaldía-- el coste de este séquito de la electa para el contribuyente supera ya los 730.000 euros al año. Nada indica que BComú busque reducir asesores pese al trompazo del presupuesto anual del ayuntamiento por el Covid-19. Agujero que tiene cifra: 310 millones de euros.

Gràcies barcelonins i barcelonines per la vostra força i el vostre amor a la vida ? #EnsEnSortirem!pic.twitter.com/fSuf4Rp40P

 

— Ada Colau (@AdaColau) May 23, 2020

El descalabro de las cuentas públicas no ha impedido que Ada Colau sumara otro alto cargo a su guardia personal: Nacho Padilla. El exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de la alcaldesa Manuela Carmena (2015-2019) ha sido nombrado exactamente para exactamente el mismo puesto por Colau en Barcelona. Fue el 12 de mayo, un nombramiento que fue efectivo a nivel legal el 14 de mayo. En plena pandemia. Cobrará 68.027 euros al año, según el portal de Transparencia [consultar aquí]. Tres días antes de aprobar su fichaje, el 9 de mayo, el equipo de la concejal de Barcelona en Comú le asignó a dedo un contrato de 17.309 euros para pergeñar la cartelería de la campaña Barcelona té molt poder --vídeo superior--. Un acuerdo legal --la Ley de Contratos del Sector Público fija un umbral mínimo de 18.000 euros para abrir concurso público--, pero criticado por la oposición por "poco ético".

Un séquito de 12 personas para Colau

La incorporación de Padilla tiene otro ángulo polémico. Con su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa acumula ya 12 asesores directos. Todos para el área de Alcaldía. En otras palabras: Ada Colau ha arrancado su segundo mandato en la Ciudad Condal con una guardia de korps que impulsa su imagen, sí, pero que cuesta más de 730.000 euros anuales a los contribuyentes. Solo en salarios. ¿Quién son estos altos cargos y cuánto cobran? Según el portal de Transparencia, son Berta Aubets Quintana (56.714 euros al año); Marta Delatte Espinosa (56.714); Aitor Hernández Carr (68.027); Gabriel Losada García (68.027); Àlex Masllorens Escubos (87.293) y el propio Nacho Padilla (68.027).

Los asesores de alcaldía de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona
Nombre del asesor Sueldo anual (Portal de Transparencia)
Berta Aubets 56.714 anuales
Marta Delatte Espinosa 56.714
Aitor Hernández Carr 68.027
Gabriel García Losada 68.027
Álex Masllorenç Escubos 87.293
Ignacio Padilla 68.027
Adriana Partal Fernández 56.714
Olga Pérez Estrasa 56.714
Anna Rebés Rodríguez 56.714
Adrià Rodríguez de Alòs-Moner 56.714
Carles Spa Novellas 56.714
Àgueda Bañón Pérez 50.000 (estimado)
TOTAL 730.000 anuales (estimado)

Asimismo, apoyan directamente a Colau Adriana Partal Fernández (56.714 euros al año); Olga Pérez Estrada (56.714); Anna Rebés Rodríguez (56.714); Adrià Rodríguez de Alòs-Moner (56.714) y Carles Spa Novellas (56.714). Los 11 cargos suman emolumentos anuales de 677.059 euros al año. Pero es que hay uno más que jamás ha aparecido en el Portal de Transparencia: Àgueda Bañón Pérez. La directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona no figura en la web de buenas prácticas de gobernación del segundo mayor consistorio de España. Nadie sabe cuánto cobra, aunque su nómina anual se estima en cerca de 50.000 euros anuales, tal y como avanzó Catalunya Press. Con esta asesora, el equipo de altos cargos de la alcaldesa devengaría anualmente cerca de 730.000 euros.

Currículums pegados a lo público...

Los altos cargos de alcaldía elegidos por Barcelona en Comú pueden ser muy competentes para justificar dichas dádivas, pero tienen casi todos un currículum ligado a lo público. Los 12 miembros de la guardia de korps comunicativa de Colau apenas tienen trayectoria en el sector privado. Hay ejemplos de ello. Berta Aubets, jefa del gabinete técnico de alcaldía; lleva más de 10 años trabajando para Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Marta Delatte, asesora del gabinete de alcaldía, es investigadora y vinculada al activismo cultural y de género. Presenta artículos y papers universitarios y credenciales como activista del arte, pero no trayectoria en la empresa privada. Aitor Hernández sí ha trabajado como profesor en la UOC y como consultor en Sòcol, una spin-off del departamento del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB. A día de ayer, no obstante, Sòcol no parecía preocupada por atraer clientes, pues su página web ni funciona.

Águeda Bañón (i), 'dircom' de Colau cuyo salario público nadie conoce, con Vanesa Valiño (d), técnica del IMHAB y pareja de Gerardo Pisarello / CG

Águeda Bañón (i), 'dircom' de Colau cuyo salario público nadie conoce, con Vanesa Valiño (d), técnica del IMHAB y pareja de Gerardo Pisarello / CG

Por su parte, Gabriel Losada García tiene una vida laboral ligada a ICV entre 1999 y 2011 y a los departamentos que controlaba en el Ayuntamiento y a Barcelona en Comú entre 2011 y 2015, cuando fue escudero del ex teniente de alcalde, Jaume Asens. También tiene una carrera paralela a lo público Adriana Partal, excolaboradora del IGOP; trabajadora del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y la fundación municipal BIt Hábitat. Algo similar ocurre con Anna Rebés, que lleva lo últimos 13 años saltando de alto cargo a cargo electo. Trabajó en relaciones institucionales en el ayuntamiento entre 2007 y y 2011, para recalar en la oficina del Partido Verde en Bruselas en 2015 y regresar a Vic como candidata de la marca de los comunes el mismo año. El ejercicio siguiente se sumó al área de Cultura del Ayuntamiento de Vic y, en julio de 2019, se enroló en el segundo mayor consistorio de España. En el caso de Adrià Rodríguez, excommunity manager de Barcelona en Comú (2015) no es que presente trayectoria en la gestión pública: es que no tiene más. Tras sumarse al partido de Colau como gestor de redes en 2015, ha saltado a ser asesor de Alcaldía.

...y una 'dircom' que esconde su sueldo

Sí ha salido del redil público Álex Masllorenç, periodista que trabajó para diversos medios de comunicación y TVE, dirigió La Productora, y fue diputado en el Parlamento catalán con Ciutadans pel Canvi. Ejerció en la Generalitat de Cataluña y pasó al ayuntamiento con Jordi Hereu. Volvió a la casa consistorial en 2017. Es profesor en la Facultat de Comunicación de la Universitat Ramon Llull (URL). Ha tocado también empresa Ignacio Nacho Padilla, cofundador de Viernes Creative Studio, con sede en Madrid. El artista, no obstante, se pegó también a lo público en la capital en 2016, ayuntamiento donde, además, ganó 21 contratos públicos. No menos polémica es la trayectoria de Águeda Bañón, dircom del Ayuntamiento de Barcelona. La licenciada en Bellas Artes es jefa de comunicación del consistorio sin que su sueldo aparezca en ningún portal municipal. Antes, trabajó en el estudio creativo Torres Nadal de Murcia, Xarxantoni, Conservar y LaMinimedia y la cantera de BComú: Observatori Desc. Cuando fichó como dircom de Colau, algunos medios enfatizaron la faceta de activista postporno de Bañón. Muchos se olvidaron que en los 2000 había sido dircom de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, cuyo titular, Antonio Cerdá, acabó imputado por el caso Novo Carthago, que investiga pelotazos urbanísticos en la costa murciana. El juicio continúa en el Tribunal Superior de Justicia. 

Nacho Padilla, el último alto cargo de los 12 que componen el séquito de Ada Colau / CG

Nacho Padilla, el último alto cargo de los 12 que componen el séquito de Ada Colau / CG

Menos accidentada ha sido la carrera laboral de Carles Spa. Antes de fichar por ICV en mayo de 2015 como "asesor político en el diseño de mensajes y preparación de contenidos" dirigió Arcàdia Gestió Cultural durante 6 años y fue socio director de proyectos en ICC Consultors, la consultoría de Xavier Fina, durante otros ocho. También se ha fogueado en el sector privado Olga Pérez. Subraya la ahora asesora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona que trabajó durante quince años en el mundo del diseño gráfico. Participó en despachos como Base Design, Carlitos y Patricia y Bisgràfic. Es profesora de la escuela de diseño Elisava.