Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i), con Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i), con Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad / CG

Política

Colau visita ahora Nissan tras las críticas de su 'número 2' al automóvil

La alcaldesa de Barcelona busca una 'photo-opportunity' con los huelguistas de la fábrica automotriz doce días después de se filtrara su marcha de Cataluña

26 mayo, 2020 15:09

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, visitará al fin la planta de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) doce días después de que un medio japonés, Nikkei, filtrara que la firma automotriz alemana se retirará de Cataluña, dejando 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos en el alero. La primera edil buscará una photo-opportunity con los huelguistas de la factoría catalana pese a que su número dos, la teniente de alcalde Janet Sanz, se mostró favorable a desactivar la industria del automóvil tras la crisis del coronavirus.

La munícipe acudirá a la planta en calidad de presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Lo hará acompañada de la jefa de corporación de Montcada, Laura Campos (En Comú Podem). Con esta visita, Colau será la segunda cargo alto electa del Ayuntamiento de Barcelona en arropar a los trabajadores. El primero que lo hizo, bastante antes, fue Jaume Collboni (PSC), primer teniente de alcalde y responsable del área económica. Se plantó en la misma fábrica de Montcada la misma semana que se filtró el más que posible cierre de toda la operativa de la firma nipona en España.

Críticas de su 'numero dos'

También relevante es el hecho de que Colau se plantará ante Nissan Montcada, una subplanta del centro de producción de la Zona Franca de Barcelona, poco más de un mes después de que su número dos, Janet Sanz, abogara por no reactivar la industria del automóvil. En una intervención durante un acto online de Ciclosfera, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad abogó por una "reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país".

Precisó que "hay que evitar que esto se vuelva a colocar en el mercado. Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar". ¿Por qué? "Porque si no, todo esto [las medidas de promoción del uso de la bicicleta] se volverá en nuestra contra. Es ahora o nunca. Ha quedado muchas de estas empresas con muchos trabajadores afectados por ERTE y muchos excedentes de producción", manifestó Sanz.

El jueves, respuesta definitiva

En cualquier caso, la visita de la alcaldesa de Barcelona a la fábrica tendrá lugar a 48 horas de que Nissan dé detalles su plan de restructuración en Europa. Algunos datos del mismo ya se conocen. Según avanzó Nikkei el 14 de mayo, la firma japonesa prevé replegarse en Cataluña para concentrar producción en las fábricas de Renault en Francia y la propia que tiene en Sunderland (Reino Unido).

Ello provocaría un efecto devastador en el tejido industrial catalán. El fabricante emplea a 3.000 personas de forma directa en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y otras 25.000 trabajan en industrias auxiliares que dependen de la carga de trabajo de estas plantas.