Pedro Sánchez (PSOE) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) en el acuerdo de una prórroga del estado de alarma anterior / EFE

Pedro Sánchez (PSOE) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) en el acuerdo de una prórroga del estado de alarma anterior / EFE

Política

Ciudadanos apoyará la nueva prórroga del estado de alarma

El Gobierno llega a un acuerdo con el partido de Inés Arrimadas en el que se compromete a presentar un plan para regular la vuelta a la nueva normalidad

2 junio, 2020 09:01

La última prórroga del estado de alarma contará con el apoyo de los diputados de Ciudadanos. El partido naranja mantiene su estrategia de dejar a un lado a PP y Vox con el "no" a Pedro Sánchez y facilitará la ampliación tras pactar con el Gobierno una serie de medidas.

Entre otras cuestiones, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos deberá presentar, antes del 15 de junio, una propuesta para regular la salida del estado de alarma establecido por el coronavirus y que lleva activo desde mediados de marzo. Esta nueva extensión será de 15 días, al igual que las anteriores.

 

 

Anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la llamada a ser la última prórroga del estado de alarma / CG

Una salida idéntica en toda España

El acuerdo entre el partido que lidera Inés Arrimadas y el Gobierno para la que está llamada a ser la sexta y última prórroga del estado de alarma incluye una serie de puntos entre los que exigen que las medidas que se tomen deben ser idénticas en toda España, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.

El compromiso del Gobierno pasa por presentar un real decreto-ley que regule la vuelta a la normalidad para los territorios a de mediados de junio. El punto central de este plan será el desarrollo de un mecanismo alternativo al estado de alarma para proteger al país en caso de producirse rebrotes eventuales, es decir, una fórmula legal que permita a cada comunidad gestionar una posible nueva expansión de la pandemia sin que sea necesario volver a aplicar este procedimiento constitucional, reservado para casos excepcionales.

Ayudas al Turismo

Ciudadanos espera que, en dos semanas, el Gobierno apruebe un plan de ayudas al sector turístico y a sus actividades asociadas, como la restauración o la hostelería. Este plan de reactivación de uno de los sectores económicos más importantes de España incluirá varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector.

A ello se sumarán, además, 151 millones de euros en inversión para la transformación y digitalización de la actividad turística. Estas medidas incluirán el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector.

Otras exigencias de Cs

El ejecutivo de Pedro Sánchez debe comprometerse, igualmente, a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia. Por último, Cs ha pedido al Gobierno que escuche sus recomendaciones y cuente con todas las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

El portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido el "sí" a la nueva prórroga como "la mejor forma de garantizar una salida" del estado de alarma "sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus". Ha alegado que la decisión defiende el "interés general" de la ciudadanía y, sobre todo, la "prudencia" ante la pandemia. Por ahora, esta última extensión cuenta con los 165 votos a favor de PSOE, UP y Cs y con la abstención de los 13 representantes de ERC. El PP, Vox y Junts per Catalunya ya han anunciado su votos en contra.