El hombre acosado por rotular su bar en castellano junto a un letrero de una tortilla de patatas / TWITTER

El hombre acosado por rotular su bar en castellano junto a un letrero de una tortilla de patatas / TWITTER

Política

Así acosan al dueño de un bar por rotular en castellano en Cataluña

El vídeo de una mujer que intimida al responsable de un local por no utilizar el catalán en los letreros del establecimiento se vuelve viral en las redes

1 junio, 2019 00:27

El vídeo de una mujer intimidando al dueño de un bar por tener los rótulos en castellano se ha vuelto viral en las redes en las últimas horas.

La grabación ha sido difundida por la asociación Unió de Mossos per la Constitució y ha generado una fuerte polémica en Twitter.

"El catalán no puede faltar"

En el vídeo, de poco menos de dos minutos, se ve cómo la cámara se acerca al presunto gerente del bar y una voz de mujer que le insta a poner los letreros en catalán.

"Hola, mediante esta grabación que estoy haciendo en estos momentos, le estoy advirtiendo de que todos los letreros de su local, del local social, están en castellano. A partir de este momento usted tiene la obligación de ponerlos como mínimo en catalán. También en castellano, pero el catalán no puede faltar", señala la persona que realiza el filme.

"¿Nada que alegar?"

"¿Tiene algo que alegar, como me ha dicho antes, de que estarían para el año que viene? ¿O no lo dirá en la grabación? ¿Nada que alegar?", insiste la activista, ante la pasividad del hombre.

Entoces continúa grabando el resto del local: "Muy bien, pues vean, el señor, el propietario, todo en castellano y el local social".

"La tortilla de patatas también en castellano"

Entonces, la mujer continúa grabando desde el exterior del local y se escandaliza porque el rótulo de "tortilla de patatas" también esté en español.

"Además, por fuera también en castellano. La tortilla de patatas también en castellano. Absolutamente todo. Incluso las pistas. Absolutamente todo en castellano. El señor no tiene nada que alegar. Que sirva este medio como prueba", concluye la grabación.

"¿Libertad de expresión?"

Desde la cuenta de Unió de Mossos per la Constitució denuncian que lo ocurrido "es como en la época de Hitler con los judíos" y se preguntan si hay "libertad de expresión" cuando "no podemos ni rotular en español".

Desde hace años, la Generalitat impone multas a los establecimientos que no tengan todos sus rótulos, al menos, en catalán.